El más reciente informe de la Secretaría de Salud de Bogotá detalló que la ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 llegó a un alarmante 65,4 %. 

Esto significa que un total de 1.084 camas UCI están ocupadas con pacientes de COVID-19. De estas, 831 tienen pacientes que son casos confirmados del virus y 253 tienen a personas que son casos probables de la enfermedad.

Las camas disponibles para pacientes con COVID-19 son 1.658, según detalló la Secretaría Distrital de Salud. 

De igual forma, esa entidad añadió que la ocupación de camas UCI para todas las enfermedades, en Bogotá, llegó al 74,9 %. Esta cifra muestra una preocupante ocupación de las unidades de cuidados intensivos que no se veía en la capital del país desde la primera semana de septiembre de 2020. 

Ocupación de camas UCI: ¿Cómo está la situación en las otras ciudades? 

En Cali, el nivel de ocupación de camas UCI ya es del 90 %, según detalló la Secretaría de Salud de esa ciudad. 

“Ayer tuvimos una reunión con los directores de clínicas de alta complejidad y ellos mostraron un panorama complejo que, desde la Secretaría de Salud, se ha verificado con visitas en sitio. Nos preocupa la capacidad de respuesta para la comunidad en general”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, en un comunicado de esa entidad. 

Por su parte, en Medellín, la ocupación de camas UCI ya es de un 81 %, según el boletín más reciente de la Secretaría de Salud de Antioquia. 

Esto significa que en la capital antioqueña son 692 las camas ocupadas de unidades de cuidados intensivos mientras que solamente son 155 las camas que aún están disponibles. 

En la costa colombiana, Barranquilla reportó que, a corte del 24 de diciembre, en esa ciudad hay una ocupación del 54 % de las camas UCI.

Este es el más reciente reporte de la Alcaldía de Barranquilla:

Esto significa que en ‘la puerta de oro’ están ocupadas 381 de las 718 camas UCI que están habilitadas, detalló la Secretaría de Salud de Barranquilla. 

La situación en el oriente del país también es crítica. En Bucaramanga, dos de las clínicas más importantes reportaron que la ocupación de camas UCI llegó a un 100 %. 

Las clínicas Chicamocha y Foscal señalaron, según Blu Radio, que ya no pueden recibir más pacientes en sus unidades de cuidados intensivos a causa de la ocupación repentina. 

“A partir de este momento nos declaramos en alerta roja en los servicios de urgencias y hospitalarios. […] Los servicios de cuidado crítico tiene ocupación del 100%, el servicio de urgencias respiratorias se encuentra en un nivel de ocupación al 100%”, detalló la clínica Foscal a esa emisora. 

En Santander, durante la última semana se llegó a un preocupante 73 % de ocupación de camas UCI, manifestó la Secretaría de Salud de ese departamento.

Esta es la ubicación de la clínica Foscal de Bucaramanga: