Debido a esa rotación, ninguno de los equipos de grabación logró captar el momento preciso en que la camioneta ingresa a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, confirmó el ministro a través de Caracol Radio desde Barranquilla, en donde encabeza un consejo de seguridad.

“Desafortunadamente, la cámara del frente es una cámara que tiene ángulos de giro […]. En el momento en que entró (el carro bomba) no hay una filmación de la entrada. No existe, porque la cámara estaba apuntando hacia otro lado”, explicó el ministro Botero.

Esta explicación justificaría por qué la cámara que estaba en esa entrada no grabó, como preguntó la emisora Humana Radio con una foto que publicó en su cuenta de Twitter, y que compartió el senador Gustavo Petro.

El funcionario insistió en que la camioneta ingresó, al parecer, de manera violenta al lugar, y aseguró que el hombre que la conducía (José Aldemar Rojas) no estaba “tranquilo” durante el recorrido que hizo dentro de la Escuela, como se dijo desde un principio con base en los videos que revelaron las mismas autoridades.

“Prueba de ello es que cuando llega al casino de oficiales, donde ha sido avisado el oficial de seguridad, este se le acerca a requerirlo (…)  y él (Rojas) activa la reversa del carro y a los pocos segundos estalla el carro bomba“, con un saldo de 20 cadetes muertos, agregó Botero, citado por El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Finalmente, el funcionario de la Defensa no descartó la posibilidad de abrir una investigación para establecer si hubo fallas por parte del personal de seguridad de la Escuela, aunque dijo que ahí “no se debe buscar al responsable”.

“No, el responsable fue el Eln, no fue el oficial de guardia de la Escuela General Santander”, puntualizó Botero, y aseguró que los cabecillas de esa guerrilla señalados del atentado están en Venezuela.