Se trata del Proyecto de Ley 271 de 2017 Cámara “por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones”, que contó con un amplio respaldo en las votaciones.

Así lo dio a conocer la Cámara de Representantes a través de su cuenta en Twitter.

“Una gran satisfacción que el Congreso de la República hoy se haya pronunciado positivamente eliminando las corridas de toros. Todo aquello que le produzca muerte, laceración, tortura a los animales, después de haber sido el Congreso el que logró que se declararan seres sintientes era incoherente con la realidad”, explicó el representante Nicolás Echeverry, uno de los defensores del proyecto.

El artículo continúa abajo

El congresista dijo que “una gran mayoría de la población colombiana rechaza” este tipo de espectáculos, y agregó que es la primera vez en la historia que un proyecto antitaurino pasa su segundo debate en plenaria de Cámara.

A su vez, el representante y autor del proyecto, Óscar de Jesús Hurtado, explicó en RCN Radio que la norma “busca prohibir la práctica de actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales porque hay un clamor ciudadano que nos pide eliminarlas”.

El proyecto también contempla eliminar expresiones taurinas como novillada, rejoneo, becerradas y tientas.

Los representantes del Centro Democrático Federico Hoyos y Santiago Valencia se oponen a acabar con esta práctica con el argumento de que existe toda una industria alrededor de este negocio que genera gran cantidad de empleos. Por eso, dice RCN, su propuesta es que haya corridas sin maltratar al animal.

El siguiente paso, de acuerdo con la emisora, es que el Senado someta la iniciativa a dos debates que le quedan antes de ser aprobada, y dé así la segunda ‘estocada’ para acabar de tajo con las corridas de toros.

No obstante, dice, en ocasiones anteriores el proyecto se aprobó en Cámara, pero en el siguiente trámite fue hundido.