La banda, que operaba en Antioquia, Cundinamarca, el Eje Cafetero y Valle, les decía que podrían ser vendedoras, simples empleadas o modelos.

Después de que las jóvenes, ilusionadas por una jugosa oferta de trabajo, aceptaban, la red criminal las llevaba a Bogotá.

En la capital del país, dice la Fiscalía, los delincuentes les daban pasaportes y visas para viajar a China. También les entregaban 500 dólares.

Ya en China, las llevaban a hoteles ubicados en las ciudades de Guangzhou y Hong Kong, y allí les quitaban todo: documentos, dinero y pertenencias.

El artículo continúa abajo

En ese momento empezaba la explotación sexual.

“Las mujeres sólo podían recobrar la libertad cuando pagaban una supuesta deuda de 25.000 dólares. La suma siempre iba en aumento porque permanentemente eran multadas”, explica la Fiscalía.

La existencia de esta red criminal fue revelada después de que víctimas que pudieron escapar regresaron a Colombia y denunciaron lo ocurrido.

Y este jueves, la Fiscalía anunció que, gracias a una operación conjunta con la Policía y Migración Colombia, fueron capturadas 9 personas vinculadas a la organización.

Los detenidos son:

  • Alias ‘Sara’ y ‘Benelope’, señaladas de gestionar el traslado de las mujeres a China
  • Alias ‘El Taxista’, ‘Checho’, ‘Osorio’, ‘La Katalina’ y ‘Sandra, que eran los que reclutaban a las jóvenes
  • Alias ‘Fabio y ‘Raúl’, representantes legales de una agencia de viajes. Ellos habrían sido los que tramitaron las visas y los tiquetes aéreos.

La agencia, dice la Fiscalía, tendría sede en Guangzhou.