Colombia puede decir que tiene el bus eléctrico más largo del mundo. El prototipo de 27 metros de largo, diseñado por la compañía china BYD, tiene capacidad para transportar a 250 pasajeros y, debido a la gran capacidad de su batería, cuenta con una autonomía estimada de 330 kilómetros. El tiempo máximo de carga es de tres horas y media.

Al momento de su fabricación, este fue el primer autobús biarticulado 100 % del planeta, por lo que la intención de la Alcaldía de Bogotá era llevar a cabo un plan piloto por las troncales de Transmilenio para reducir la emisión de gases. Sin embargo, y luego de casi tres años, el articulado todavía no ha podido salir a las calles debido a una restricción.

(Vea también: Las 11 ciudades de Colombia donde galón de gasolina costará más de $ 10.000 en diciembre)

Bogotá: por qué el bus eléctrico más largo del mundo no funciona

Según el gerente general de BYD Motor Colombia, Juan Luis Mesa, en entrevista con El Tiempo, el gran problema del articulado es su peso. La norma Icontec NTC4901 del 2009 establece que los buses articulados y biarticulados deben ser de hasta 40 toneladas; no obstante, este pesa alrededor de 44 toneladas, teniendo en cuenta las baterías y los pasajeros.

Lee También

“Claramente fue una norma expedida por cuenta de los buses disponibles en su época: es decir, los buses con combustión de diésel. Un bus eléctrico, por las baterías que se le adhieren para asegurar su tracción, tiene un mayor peso”, expresó Mesa.

La restricción fue revisada en 2016 considerando las nuevas exigencias para los vehículos ecoamigables. Sin embargo, y aunque ese año se expidió la norma Icontec NTC 4901-1, esta no fue adoptada por el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, afirma el gerente, el hecho de no estar utilizando el vehículo afecta la implementación de la “movilidad eléctrica” y los avances del transporte público en el país.