Una nueva emergencia minera se presentó en la últimas horas en el municipio de Gámeza, Boyacá, que dejó como saldo una persona sin vida.

(Lea también: No todo lo que brilla es oro limpio: más del 80 % del exportado por Colombia es ilegal)

El hecho ocurrió en una mina de carbón ubicada en la vereda Guantó, luego de que las autoridades recibieran el llamado de emergencia. De acuerdo con información preliminar, entregada por los organismos de rescate, el fallecimiento ocurrió por intoxicación con monóxido de carbono.

El hombre fallecido fue identificado como Luis Fracica, de 50 años de edad, quien era la propietario de la bocamina.

Sin embargo, se conoció que la mina se encontraba con sello de cierre por parte de la Inspección de Policía, luego de la Agencia Nacional de Minería (ANM) suspendiera las actividades en esa unidad de explotación de carbón, bajo el título minero número FIO-10F.

En entrevista con los medios locales, el alcalde José Alirio Ochica, indicó que la víctima de este suceso, “falleció por inhalación de gases, y fue identificado como Luis Fracica, de aproximadamente 50 años de edad, viudo y padre de 3 hijos a quienes deja huérfanos”.

El mandatario fue enfático en señalar que la mina afacetada se encontraba cerrada y que era sujeta de un proceso de revisión por cuenta de las autoridades administrativas y ambientales.

(Vea también: “Fue como un trueno que movió casas”: duros relatos de sobrevivientes en mina de Sutatausa)

El cuerpo de la víctima fue rescatado en la tarde del jueves, 23 de marzo, y fue trasladado al casco urbano de Gámeza para quedar en manos del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Este hecho se suma al ocurrido la última semana en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca, donde 21 mineros perdieron la vida, tras la explosión de seis minas de carbón ubicadas en la vereda Peñas de