Los hechos se dieron en el barrio Mariano Ramos, en el oriente de la ciudad, donde unos vecinos llamaron al cuerpo de bomberos para advertir sobre un supuesto incendio.

Al llegar, se hallaron con un hecho vergonzoso. El incendio no existió y los habitantes solo llamaron para que los bomberos les llenaran una piscina inflable que tenían en la calle.

(Vea también: Incendio en local comercial de Ibagué causó miedo, pero no hubo heridos).

“Hemos tenido una desafortunada llamada de personas que utilizaron la línea de emergencia para que los bomberos acudieran a llenar una piscina. Recordemos que estos actos pueden generar una multa de medio salario mínimo”, dijo el cuerpo de bomberos al diario El País.

Añadieron que dos máquinas, una ambulancia y 12 bomberos llegaron para atender la supuesta emergencia y se vieron asombrados al ver por qué los habían llamado.

Lee También

Los bomberos, que obviamente no llenaron la piscina, advirtieron que su trabajo es clave para todo tipo de emergencias y que en el tiempo que les toma atender llamadas falsas se dejan de ayudar a personas en riesgo verdadero.

“Por ejemplo, se pueden atender traslados para personas que tienen dificultad para respirar o son hipertensas, diabéticas y con problemas crónicos”, apuntó el cuerpo de bomberos en ese medio.

Bomberos dicen que llamadas han aumentado por fuertes calores en Cali

Las autoridades añadieron que la cantidad de llamadas ha venido creciendo recientemente. En enero de este año, se atendieron 2.072 emergencias, de las cuales 969 fueron médicas. En solo 6 días de mayo ya van 487 notificaciones.

“En el centro de operaciones siempre hay un paramédico, que es el encargado de hacer el triage y la clasificación de cada caso que se registra”, dijeron los bomberos a ese periódico.