Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 16, 2023 - 5:55 pm

El castillo del Mono Osorio fue construido por el odontólogo y artista Juan Osorio Morales, quien fue apodado por sus cercanos como el ‘Mono Osorio’, de allí el nombre del lugar.  

En un viaje que hizo Osorio a Bruselas quiso pintar en óleo un castillo original del siglo XII y a su regreso empezó a diseñar y construir el mismo paisaje que había pintado, pero ahora en Bogotá. 

Para ese entonces, alrededor de 1915 o 1916, el castillo estaba ubicado a las afueras de la ciudad y Osorio contrató obreros de Bucaramanga y Medellín; la obra duró 20 años.  

Así como la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, hizo la intervención a La Rebeca, escultura que se puede visitar entre la carrera 12 y 13 con calle 25, en el barrio de San Diego, usted podrá revivir la historia, el arte y la arquitectura de este castillo como un plan en Bogotá.  

(Vea también: El secreto que esconde del monumento “La mano de Dios” del Parque Jaime Duque).

Este lugar está ubicado de esquina a esquina en la carrera Tercera con calle 74, en el barrio Rosales, de Bogotá, con 1.280 metros cuadrados. La escultura está construida en piedra y las ventanas y acabados tienen una ornamentación en hierro forjado. Con los años, se ha ido restaurando para adecuar el lugar a las personas y atender toda clase de recepciones y eventos.  

El castillo estaba distribuido como una casa normal: habitaciones, baños, salones, pasillos, patios, comedores, cocinas, lo diferente está en los ascensores mecánicos, las caballerizas, los pasadizos y los cuartos secretos. Osorio vivió en ese lugar por 33 años, se desconoce qué era lo que hacía ahí.   

Con la muerte del odontólogo, el castillo pasó a manos de su hijo el ginecólogo Hernando Osorio Matamoros, quien durante cinco años lo quiso restaurar, se instaló en el lugar para luego abrirlo al público. Hasta el momento, este lugar ha tenido teatros, estudios de fotografía y restaurantes.

(Vea también: Monumento nacional fue convertido en refugio para consumo de drogas, en Armenia).

¿Qué hacer y cuánto cuesta estar en el castillo del Mono Osorio en Bogotá? 

Hoy cuenta con dos actividades:  

  1. ‘La parla workcafé’, encontrará un espacio de pasadía de trabajo por 75.000 pesos incluye café ilimitado de 8:30 a. m. a 7: 00 p. m. También encontrará un ‘brunch’ que es una comida con elementos de desayuno y almuerzo por 38.000 pesos y podrá tener 2 horas de café ilimitado. Todo esto lo pude acompañar con bebida fría, plato fuerte y postre aparte.  
  2. Alquiler de salones para recepciones y eventos corporativos e inmobiliarios a partir de 985.000 pesos durante mínimo 4 horas de arrendamiento, para horas adicionales esta por un valor de 195.000 pesos. Usted podrá ir a cotizar de lunes a viernes desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. siempre que no se esté realizando un evento.  

LO ÚLTIMO