Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 19, 2024 - 8:44 am
Visitar sitio

La noche del martes y la madrugada del miércoles 18 de septiembre en el sector de Arborizadora Alta, en Ciudad bolívar, se vivió una jornada de protestas que terminó en disturbios entre manifestantes y fuerza pública debido a la grave denuncia que hicieron los padres de una niña de 10 años que, al parecer, habría sido abusada en una institución distrital.

(Le puede interesar: Personería comenzó investigación sobre la crisis del agua en Bogotá)

El hecho habría ocurrido el pasado 16 de septiembre, en el interior del colegio Arborizadora Alta sede Daniel Stiven Duque Buitrago, colegio inaugurado este año en honor al niño que murió durante el ataque explosivo en el CAI de este sector. Según denunció la madre de la víctima a City Tv: “cuando la niña nos contó lo que pasó, el colegio nos envió al médico. En la clínica nos confirmaron que la niña fue abusada”. La menor le aseguró a su familia que fue abusada por una persona mayor a la que no le vio la cara y, en ese sentido, las investigaciones avanzan para esclarecer la identidad del culpable y establecer si es o no miembro del plantel educativo.

Nueva jornada de disturbios

En medio de las manifestaciones, las autoridades recibieron el reporte de que un grupo de manifestantes estaba vandalizando un CAI de la zona y que, al parecer, se estaban llevando a cabo saqueos en varios puntos de la localidad, razón por la cual intervino la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO.

Una vez en el punto, varios manifestantes se enfrentaron con las autoridades valiéndose de palos, piedras y otros elementos contundentes. Entre tanto, las autoridades dispersaron los puntos de protesta con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

“Nuevamente, se nos presentan algunos hechos de violencia en la localidad de Ciudad Bolívar. En los más recientes, fueron aprehendidos dos menores, uno de 16 años y el otro de 17 años, quienes fueron dejados a disposición del centro especializado Revivir por comportamientos contrarios a la convivencia”, señaló el teniente Leonardo Bernal, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.

(Lea también: Carro con grafitis alusivos a las disidencias de las Farc aparece en zona rural de Bogotá)

Los barrios aledaños al sector de Arborizadora Alta fueron custodiados por la policía durante gran parte de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para evitar que los disturbios escalaran o que se presentaran saqueos. Las personas residentes del sector, ante la imposibilidad de llegar a casa por los bloqueos en varias vías de acceso, se vieron obligados a caminar largos trayectos para retornar a sus hogares.

Lee También

La investigación por la denuncia de abuso que desató la indignación y la rabia de la comunidad continúan. Heidy Sánchez, concejala del Pacto Histórico, escaló la denuncia y pidió a la secretaría de Educación actuar: “En el Colegio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, los padres de familia denuncian un caso de presunto abuso a una niña de 10 años. El colegio no responde, aunque se presentaron las respectivas evidencias, no le permiten ver las cámaras a la familia de la víctima”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO