author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Nov 7, 2024 - 5:54 am

En la tarde-noche del pasado miércoles 6 de noviembre, una severa emergencia azotó a Bogotá debido a intensas lluvias que produjeron inundaciones significativas, llegando a alcanzar niveles de agua de hasta 100 centímetros en solamente cuatro horas, principalmente en la salida norte de la ciudad. De hecho, este 7 de noviembre continúan los problemas en varias partes. 

(Vea también: “Podrías poner en riesgo tu vida”: alerta en Bogotá por graves inundaciones ante aguacero)

El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Ángel Silva, informó que se ha logrado disminuir la acumulación de agua a un nivel fluctuante entre 50 y 80 centímetros. Durante el incidente, se rescataron a 121 niños de vehículos escolares que se encontraban atrapados en la inundación.

Para manejar la situación, se desplegaron 44 bomberos, acompañados de cuatro camionetas y dos camiones, en la zona afectada. No solo se contó con recursos terrestres, sino que también se utilizó un equipo de aeronaves no tripuladas para mejor evaluación y manejo de la crisis. El alcalde Carlos Fernando Galán, acompañado del Secretario de Seguridad, César Restrepo, y el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, estuvieron presentes supervisando las operaciones.

El intenso aguacero en Bogotá produjo el colapso de la movilidad en varios puntos de la Autopista Norte, con vehículos y buses intermunicipales afectados seriamente. El alcalde Galán detalló que desde la calle 170 hasta la 235 se identificaron áreas críticamente inundadas. Esta zona, que se extiende sobre el Humedal Torca y Guaymaral, se vio afectada significativamente, obligando a los equipos de emergencia a focalizar ahí sus esfuerzos.

Lee También

Cuáles fueron las localidades más afectadas por el aguacero en Bogotá

Se registraron durante este evento un total de 26 puntos críticamente afectados en la ciudad, siendo Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar las localidades más impactadas.

Uno de los conductores afectados compartió su experiencia, señalando que le tomó dos horas y media solo para avanzar hasta el colegio San Viator, evidenciando la gravedad de las inundaciones que afectaron ambos sentidos de la autopista debido al desbordamiento de las quebradas. También, hubo reportes de varios afectados en la capital. 

“Una Dana en Bogotá. Alcalde Carlos Fernando Galán, siga permitiendo la expansión urbana en la sabana de Bogotá y lo único que vamos a cosechar es más desastres climáticos”, señaló un usuario en X identificado como José Cuesta Novoa.

LO ÚLTIMO