Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 9, 2023 - 3:14 pm
Visitar sitio

Las bancas del parque Santander, los muros de la iglesia San Francisco y los techos de los quioscos de ventas, eran los escondites donde una estructura dedicada al microtráfico ocultaba las drogas que vendían en los alrededores de la carrera Séptima. Eso fue lo que descubrieron policías encubiertos que se dedicaron a investigar cómo comercializaban cigarrillos de marihuana y más drogas, justo en el popular corredor del centro de la capital.

Durante un año, la Policía Metropolitana de Bogotá lideró investigaciones encubiertas en dicha zona. Así pudieron establecer que la red de tráfico estaba conformada por ocho personas de nacionalidad venezolana, y un menor de edad, a quien instrumentalizaban para vender los estupefacientes. Además, la banda hacía rondas de vigilancia para avisar a los demás integrantes que no había presencia policial.

(Lea también: General Sandra Hernández dejará el comando de Policía de Bogotá; ya hay candidatos)

“A través de un trabajo meticuloso logramos desmantelar la banda ‘Los Leones’. Fue un trabajo que articuló inteligencia y una policía encubierta. Cuatro de los capturados tienen antecedentes no solamente por tráfico y porte de estupefacientes, pero de otros delitos como hurto y porte de armas”, detalló la general Sandra Hernández, comandante de la Mebog.

Una vez identificada la banda delincuencial, las autoridades llevaron a cabo un operativo en inmediaciones del parque, sobre la Séptima. En este, les fueron incautadas 150 dosis de estupefacientes y se materializaron las ocho órdenes de captura, y una aprehensión. Posteriormente, los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Las primeras audiencias ya se celebraron y un juez envió a la cárcel a los capturados.

Las rentas criminales producto de la venta de drogas les dejó a ‘Los Leones’ ganancias de hasta $ 60 millones. Sobre los controles en esa popular zona del centro de Bogotá, las autoridades aseguran el área para evitar que siga siendo un foco de expendio.

LO ÚLTIMO