Nuestra periodista Siria Ortiz realizó una fascinante investigación sobre los policías encubiertos, aquellos valientes agentes que ponen en riesgo sus vidas infiltrándose en peligrosas organizaciones criminales para desarticularlas.

Es de gran importancia la lucha de estos agentes contra la delincuencia, ya que su trabajo permite acceder a información que no se puede obtener mediante otros métodos de inteligencia. La labor de los policías encubiertos es tan delicada como especializada y se requiere de una competencia y una integridad superior para desarrollarla.

(Lea también: Cuidado con el fentanilo, la nueva droga que es mortal: un gramo acabaría con mil personas)

La periodista explica que estos investigadores se han tomado la tarea de personificar cualquier empleo con tal de hacer vigilancia, incluso personificándose como vendedores ambulantes para no ser descubiertos y cumplir con su función de luchar contra el narcotráfico.

(Vea también: Así salió mujer trans del ‘Bronx’ en Bogotá: ahora es reconocida estilista con varios salones)

Estos policías estudian muy bien a estos criminales para poder adaptarse al pensamiento de los delincuentes y así poder entrar en la mente de ellos y lograr pasar desapercibidos. Su objetivo es llegar hasta el cabecilla principal o jefe de la banda, algunos lo logran otros tristemente mueren en el intento, ya que los descubren.

En ocasiones para tener cercanía con la banda delincuencia y lograr el resultado esperado recurren a fuentes humanas, un método utilizado para reclutar personas al interior de estas organizaciones, lo que les permite obtener información vital para desarticularlas.

Sin duda, la labor de los policías encubiertos es una tarea de gran responsabilidad que requiere de valentía y determinación para lograr sus objetivos, es un trabajo donde pocos se dan cuenta lo que ellos se exponen a la hora de infiltrarse  en peligrosas bandas y hasta grupos ilegales.