Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 8, 2023 - 10:25 pm

José García, líder sindical de Sistemas Operativos Móviles, Somos K, empresa que trabaja con Transmilenio, habló con Pulzo sobre un presunto caso de acoso laboral que está viviendo. El empleado contó la dura realidad que enfrenta y señaló que lo quieren aburrir.

“Cuando Somos K se hizo cargo del portal Usme, a los del sindicato nos sacaron”, dijo José García y agregó que desde que empezó la pandemia en 2020 no lo dejaron ser conductor y lo movieron a una oficina vacía para cumplir horario. Posteriormente, a él y a sus compañeros les dijeron que los capacitarían en un instituto buscando trabajar en oficios administrativos, pero todo fue cancelado.

(Lea también: ¿Es víctima de acoso laboral? Esta es el paso a paso para denunciar a los agresores)

“Se presentó un inconveniente en esa sede del instituto Campo Alto en San Cristóbal Norte […]. Entonces nuestra jefe, la coordinadora de recursos humanos, nos sacó de ahí y nos hizo ir a un club de Colsubsidio que se llama El Cubo, simplemente para cumplir con nuestro horario laboral de 8:00 a. m. a 4:50 p. m., de lunes a sábado”, relató.

Los problemas para José García empeoraron por una nueva decisión de la compañía Somos K, según comentó.

“Nos estábamos acostumbrando a quedarnos en El Cubo sin hacer nada, cuando desde hace unos 20 días, a esta señora le da por cambiarnos del sitio de trabajo: nos dijo que debíamos cumplir el horario laboral en el Club Bellavista, que está ubicado en la calle 245 con autopista norte. Yo le dije que con qué propósito hacían eso […]. Nos quieren aburrir para que renunciemos”, opinó.

Lee También

Declaraciones del empleado de Sistemas Operativos Móviles, Somos K

“Aquí no tengo ninguna función, solo cumplir el horario. El detrimento moral es porque aquí me tienen sin hacer absolutamente nada, simplemente vengo. Y mi detrimento económico es porque tengo que tanquear tres veces más mi moto y pagar el parqueadero del club para guardar mi vehículo”, puntualizó.

Por último, José García agregó que la compañía les retiene el sueldo, pues primero pagaban a los primeros tres días de cada mes, ahora ya son los seis o siete; además, la coordinadora de recursos humanos no lo deja ir al médico.

(Lea también: Así se hará la demolición de estación de Transmilenio en Bogotá, no afectará a la movilidad)

“Ellos nos están reteniendo el sueldo […]. Ella me está prohibiendo las citas médicas, me dice que no estoy autorizado. Yo le pregunto que por qué y no me responde, me tira el teléfono o solo me dice que no estoy autorizado”, concluyó.

Pulzo trató de contactar a Marcela Velásquez, coordinadora de recursos humanos de Somos K; sin embargo, ella todavía no ha dado respuesta. Apenas se tenga una declaración oficial de dicha compañía, se dará a conocer.

LO ÚLTIMO