La subasta de un lote de 8.689 metros cuadrados, propiedad de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), en un exclusivo sector de Bogotá ha despertado un debate en la opinión pública sobre los motivos detrás de esta decisión.

El presidente electo Gustavo Petro solicitó este domingo a la Procuraduría que inicié una investigación sobre la venta de este terreno, ubicado en el barrio Ciudad Salitre, cerca al búnker de la Fiscalía. Acorde al futuro mandatario, se estaría barajando la posibilidad de efectuar “una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE y CISA”.

(Vea también: Gustavo Petro ya eligió al nuevo director de la Dian; es economista e historiador)

Producto de su gran envergadura y ubicación, esta propiedad fue denominada “lote diamante” y estaría proyectada su venta antes del 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el nuevo gobierno, por alrededor de 75.552 millones de pesos. Así lo indicó la SNR en un comunicado que circuló entre los medios de comunicación.

El lío detrás de la subasta del “lote diamante” en Bogotá

La Superintendencia señaló que efectuó los trámites ante el Ministerio de Hacienda en mayo del 2021 para vender el megalote. No obstante, durante un debate de control político en agosto de ese año, varios congresistas solicitaron a Fernanda García, superintendente de Notariado, no comercializarlo, pues lo consideraron un activo valioso. En la notificación, la entidad manifestó que la comercialización del terreno se daba por falta de presupuesto.

“La SNR, frente la falta de disponibilidad presupuestal, se vio en la imperiosa necesidad de sufragar los gastos de la operación y adecuaciones de infraestructura de las 195 Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos a nivel nacional”, puntualizó en la misiva.

El organismo enfatizó que durante los últimos 10 años ha tenido que pagar más de 18,6 billones de pesos por concepto de impuesto predial y, tan solo en el presente año, desembolsó 1,6 billones. Tal situación, dijo la Superintendencia, hace “insostenible” el mantenimiento del lote “y aún más adelantar una construcción”, como se llegó a plantear en previas oportunidades.

Lee También

El lote se encuentra “en proceso de venta” con la empresa Inmobiliaria de Servicios Logísticos de Cundinamarca, que efectuó la invitación pública de ventas No. 005, en diciembre del año pasado. En ese sentido, se estableció un cronograma para firmar la promesa de compraventa el próximo 24 de agosto.

En contraparte, el Sindicato Nacional del Supernotariado (Sintranore) denunció públicamente que la entidad “suscribe un contrato de arrendamiento de 10 meses por valor de 1.800 millones de pesos”. Por lo tanto, se hace inexplicable que pretenda vender el terreno que podría servir para construir las instalaciones de la sede principal.

La SRN aclaró que, hasta la fecha, “no se ha presentado ningún interesado para la compra y, de llevarse a cabo, los ingresos quedarían a disposición del nuevo gobierno”. El plazo máximo para que los proponentes del predio hagan su oferta será este martes 12 de julio, según publicó el diario El Tiempo.