Ya está lista la columna vertebral de la nueva Región Metropolitana. Con el espaldarazo que recibieron la Gobernación de Cundinamarca, y con la firma que estampó la alcaldesa Claudia López sancionando el Acuerdo, que autoriza a la capital a sumarse a la figura asociativa, está casi todo listo.

Ahora, con los principales miembros listos, es cuestión de tiempo para que se sumen los otros municipios, con lo que empezarán a trabajar de manera conjunta proyectos de desarrollo económico, movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y servicios públicos, comercio, entre otros.

(Vea también: Nuevo centro de salud en Bogotá tendrá consultorio exclusivo para mujeres transgénero)

Pero, ahora ¿qué viene?  Lo primero es recordar que la Región Metropolitana es un mecanismo de asociación, de trabajo conjunto y entre iguales, con la Gobernación de Cundinamarca, los municipios del departamento y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que busca la integración y solución conjunta de diversos problemas que compartes los municipios de la zona.

Ahora, para darle más forma, se espera que los concejos de los municipios de la sabana de Bogotá adelanten el mismo trámite ante sus concejos, para que puedan sumarse a la iniciativa. Una vez se consolide el grupo de miembros, se empezará a trabajar en tareas puntuales.

Por ejemplo, en movilidad se creará la Agencia Regional de Movilidad, encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional; en seguridad alimentaria, se brindará asistencia técnica, comercialización, asociatividad, alianzas productivas y formalización empresarial y laboral.

Lee También

En servicios públicos, se apunta a la interconexión, mejoramiento y eficiencia de estos, al igual que a la planeación y gestión del recurso hídrico para tener una mejor oferta del mismo; en lo concerniente al ordenamiento territorial, se hará el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de carácter regional para el fortalecimiento de las cadenas agropecuarias y forestales.

Por otro lado, se pondrá en marcha el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia Regional (PISO) y se diseñarán acciones de implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional en materia de control de delitos y se promoverá un plan de logística regional que incluya, como mínimo, una red de equipamientos, infraestructura logística, puntos de acceso e información.

Con las metas claras, y algunos detractores, la Región Metropolitana toma forma, poniendo fin a una deuda que estaba en mora de saldarse.