Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, anunció este lunes 5 de septiembre que, en las últimas horas, se ha registrado un aumento en la concentración de material particulado en la capital, por el incremento de incendios en Brasil.

“La Red de Monitoreo de Calidad del Aire lleva varios días, junto con el pronóstico y el modelo que usamos en la ciudad, advirtiéndonos de la reiteración de un fenómeno que hemos visto en el pasado: los incendios forestales que se presentan en la Amazonia, en su mayor parte en Brasil, están empezando a llegar a la ciudad. Desde el fin de semana empezamos a observar un deterioro en la calidad del aire, no fue de manera regionalizada o en territorios específicos, sino a lo largo y ancho de Bogotá”, dijo Urrutia en un comunicado.

Gustavo Torrijos Zuluaga
Gustavo Torrijos Zuluaga

(Vea también: Ansiedad climática crearía conciencia en las personas y le haría un favor al planeta)

Esta situación se presenta de forma generalizada en la capital y se espera que se mantenga por los próximos días. “Es de resaltar que la alta nubosidad que se presenta en Bogotá impide el movimiento de la atmósfera (…) Según los pronósticos, se espera que estas afectaciones se mantengan hasta mediados de esta semana, cuando se empiecen a debilitar los vientos alisios provenientes del suroriente del continente”, indicó la Secretaría.

Hay varios tipos de partículas contaminantes. Una de las más conocidas es la PM 2.5, es decir, material particulado de 2,5 micras o menos. Este está asociado a problemas respiratorios y cardiovasculares, pues su diámetro es similar al de un cabello humano, lo que permite que penetre fácilmente en el cuerpo. Por esta razón, entre otras, en el 2013 las Naciones Unidas (ONU), lo consideró un agente cancerígeno. Además, buscando identificar los patrones de riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el límite seguro de densidad de PM 2,5 en el aire no debe superar los 15 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas, ni los 5 mcg/m3 de media en todo un año.

(También le interesa: El curioso proyecto de sembrar nubes artificiales en Emiratos Árabes)

Este año, los incendios forestales en Brasil han destruido 29.330 kilómetros cuadrados de vegetación, un área del tamaño de Bélgica, según un estudio divulgado este jueves por la red Mapbiomas. La deforestación durante agosto de este año, además, marcó el peor registro del mes desde 2010.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá indicó que aún no se dan condiciones para emitir una alerta en la ciudad, pero recomendó a los bogotanos, entre otras cosas, evitar las zonas de alta contaminación, así como reducir las actividades físicas intensas al aire libre entre 9 a. m y 4 p. m.