Lo “más aberrante de su modalidad delincuencial” era la forma en la que “instrumentalizaban a una pequeña niña con síndrome de Down para generar compasión y distracción en sus víctimas”, y así aprovechar para esculcarlos, según la Policía Metropolitana.

Incluso, en un video (ver abajo) se evidencia cómo las mujeres acorralan a un ciudadano en unas escaleras eléctricas, mientras llevan a la menor. Respecto a eso, el coronel Javier Martín Gámez, comandante operativo de la Policía de Bogotá, explicó:

“La niña ya tenía algunas indicaciones por parte de ellos. Tenía que hacer algunos gestos o simular una situación y en su condición distraía a las personas; en ese momento, las mujeres aprovechaban para hacerles el cosquilleo”.

Tenían especial destreza para revisar bolsillos, maletas y bolsos. En un solo evento alcanzaban a robar hasta 5 teléfonos móviles de alta gama y otras pertenencias de valor.

El artículo continúa abajo

Mediante una investigación, la Policía recopiló pruebas con videos de seguimientos y las interceptaciones telefónicas, en las que se escuchaba la manera en la negociaban los celulares hurtados y las discusiones por la repartición de las ganancias.

A continuación el video, compartido por la Policía, en el que se evidencia uno de los hurtos, en compañía de la menor, y el momento de la captura.

¿Cómo delinquían?

Alias ‘Gomelo’ y alias ‘Pipo’ lideraban la estructura, ambos tienen antecedentes por hurto; incluso ‘Gomelo’, estuvo en la cárcel por ese delito. Estos sujetos seleccionaban a las víctimas y conducían 2 vehículos para huir luego de cometer los robos.

Alias ‘Yenni’, ‘Marcela’ y ‘Brayan’ eran los ‘cosquilleros’. Robaban los teléfonos y se los entregaban a alias ‘Duglas’, que los vendía en el mercado ilegal.

Tienen antecedentes. Alias ‘Yenni’ ha estado 5 veces en prisión y tiene más de 10 anotaciones por hurto; ‘Marcela’ pagó una condena por robo y tiene 8 antecedentes por ese delito; a ‘Brayan’ le registran 3 anotaciones por hurto, y a ‘Duglas’ por receptación.

A todos, un juez los envió a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, uso de menores para la comisión de delitos y receptación.