Desde esa fecha, del joven se perdió el rastro luego de asistir a una fiesta clandestina en Barcelona. Los familiares de este colombiano en el exterior han hecho ingentes esfuerzos para ir a España a buscarlo, pero las cosas no han sido fáciles debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Este sábado, sin embargo, la Cancillería de Colombia confirmó mediante un comunicado que el acceso de Liliana Rivera a España sí será posible.

El ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el Consulado de Colombia en Barcelona conoció y atendió el caso desde el pasado 13 de enero, cuando recibió la información por parte de la madre del joven desaparecido, y desde esa fecha ha establecido “comunicación telefónica permanente para brindar acompañamiento y conocer más detalles de lo ocurrido”.

Luego de que la señora Rivera envió la documentación necesaria, desde el pasado 20 de enero, la Embajada de Colombia en España dice que “entró en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, solicitando la aprobación del ingreso” a España de la madre de Julián Esteban, un joven de 22 años de edad.

El resultado de esas gestiones de la Embajada y el Consulado es que la señora Rivera fue contactada por la Embajada de España en Colombia “con el fin de informarle que se le ha concedido permiso para ingresar a España y así poder continuar con el proceso de búsqueda de su hijo”.

Por su parte, la Policía Nacional de España viene haciendo las coordinaciones con el cuerpo local de policía, que, por competencia, tienen el caso y están adelantando las labores investigativas pertinentes, agregó la Cancillería.

La familia de Julián Esteban había contratado a un escalador profesional para encontrarlo, pero no lo consiguió, informó El Tiempo, medio que también aseguró que el desaparecido joven colombiano “literalmente se esfumó”, pues “el experto montañista no encontró rastro alguno en la zona en donde sus amigos aseguran haberlo visto correr”.