La cifra de homicidios de esta Semana Santa en comparación con la del año pasado subió en con la aparición en el radar de los municipios de Pijao y Montenegro, localidades que en 2022 no registraron crímenes contra la vida. 

Armenia, La Tebaida y Calarcá, el año pasado, reportaron de a un asesinato, mientras que esta vigencia repitió la capital quindiana con 2 casos, Montenegro con 2 -uno de ellos en el corregimiento de Pueblo Tapao- y Pijao el pasado Domingo de Ramos sumó 1. 

(Lea también: Ofrecen recompensa (de varios millones) por responsables de asesinato de líder comunitario)

La Seccional de Tránsito y Transporte, Setra, de la Policía Quindío, logró pasar de 1 caso a 0 los muertos por accidentes de tránsito, al igual que la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá; el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, registró 2 muertos por siniestros viales, mientras que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta; la Secretaría de Tránsito y Transporte de La Tebaida, Sette; y la subsecretaría de Movilidad de Quimbaya no registraron ningún muerto por siniestros viales en la Semana Mayor.

Salento, que estaba en el radar de las autoridades por el aumento de las cifras de violencia intrafamiliar, registró un caso de violencia doméstica en la que una niña de 3 años resultó víctima, pero no hubo reporte sobre hurtos. 

(Vea también: Cae alias ‘el Tío’, paramilitar que llevaba 21 años prófugo por 34 asesinatos en Bogotá)

Juan David Ospina Salcedo, secretario de Gobierno y Movilidad de Calarcá, dio a conocer la captura de 2 personas por el delito de hurto calificado y agravado y un habitante en condición de calle quemado con un líquido inflamable. “Estos son los casos más relevantes que tuvimos durante esta Semana Santa”.

Jáiver Antonio Rico Amaya, secretario de Gobierno de Córdoba, manifestó que: “En esta Semana Santa no se presentaron hechos como hurtos, actos sexuales o violencia intrafamiliar. Afortunadamente todo transcurrió normal”.

Cabe señalar que entre el 1 de enero y el 10 de abril en el Quindío se registraron 52 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se presentaron 39, es decir, un 33,3 % menos que en el presente año.