El primer caso lo protagonizó Miriam Esther Silva, una mujer del barrio La Paz, suroccidente de esa ciudad, que le debía 200.000 pesos a un ‘gota a gota’ y, tras una fuerte discusión, le dio un ataque de nervios y luego murió de un infarto.

Según contó la hermana de la víctima a Noticias Caracol, fue tal el acoso del cobrador, que la mujer se desesperó y cayó al piso impactada.

“Ese tipo vino aquí a amenazarla a ella, a señalarla. Se paró, la señalaba, la manoteaba, y ella tranquila”, relató Mirta Siva, hermana de la mujer que falleció, a ese mismo noticiero.

Monedad y billetes

Artículo relacionado

5 datos que asustan del robo que cometen los ‘gota a gota’ en Colombia

Un segundo caso se vivió en esa misma ciudad, en donde fueron capturados 2 sicarios por ser, presuntamente, los autores del asesinato de un hombre que le debía 11 millones de pesos a un ‘gota a gota’.

“Se quedó, como decimos, colgado de las cuotas y como no les pudo seguir pagando, lo mandaron a ultimar (matar)”, relató la Policía a ese mismo noticiero.

Según las autoridades, los ‘gota a gota’ utilizan varios métodos ilegales para hacer efectivas las deudas. Por ejemplo, llegan las casas y les quitan los electrodomésticos a los deudores; incluso, hasta los obligan a hipotecar las casas.

Sobre este cobro ilegal, la Fiscalía dio a conocer preocupantes datos hace varias semanas con los que busca que las personas no accedan a esa práctica ilegal para solucionar sus problemas económicos. Estos son dos de ellos:

  • Préstamos a largo plazo llegan a una tasa de 1.000.000 % efectivo anual.
  • El 18 % de la población adulta en Colombia no hace parte del sistema financiero, motivo por el cual opta por pedir dinero prestado a los ‘gota a gota’, señala Asobancaria.
  • La Fiscalía incautó 306.067.900 de pesos del ‘gota a gota’ en 2018.