El Brigadier General Gustavo Franco Gómez, Comandante de la Región de Policía #6, ofreció 50 millones como recompensa a quien informe o permita la captura de los responsables del ataque a la Policía en Yarumal donde dejó a un subintendente sin vida y a una patrullera con heridas de gravedad.

Los hechos se presentaron durante la tarde del 23 de julio cuando hombres en moto dispararon contra un cuadrante de policía en el sector de Santa Matilde, municipio de Yarumal, Antioquia. El turno, en curso, lo realizaba un hombre y una mujer.

Las víctimas fueron identificadas como la patrullera Luisa Zuleta y el subintendente Sergio Yepes Páez.

(Le puede interesar: Fueron a detener riña y salieron golpeados: dos policías agredidos en Ibagué)

Testigos informaron que el patrullero falleció, mientras que la patrullera fue auxiliada por sus compañeros y fue trasladada a un hospital del Norte de Antioquia y luego, la trasladaron en un helicóptero para tratar de salvarle la vida en Medellín.

Los pistoleros escaparon con rumbo desconocido.

Autoridades investigan paso, a paso, los hechos y tratan de identificar a los responsables de este crimen. Hasta el momento, el ataque no ha sido atribuido a ningún grupo armado, no se descarta que detrás del atentado estén involucrados los integrantes de la estructura del Clan del Golfo.

Por esta zona del Norte de Antioquia, desde hace más de 5 años, caminan las tropas de las disidencias del Frente 36 de las extintas Farc y el frente Héroes de Anorí del ELN.

Este hecho de sangre se suma a otros hostigamientos en contra de la Policía que se perpetraron en lo corrido de este mes en el departamento.

Uno de los más recientes ocurrió el 17 de julio en el municipio de Bello, en el barrio San Félix, donde dos uniformados fueron asesinados mientras desayunaban en una famosoa cafetería.

Las víctimas fueron identificadas como los patrulleros Andrés Camilo Andrade, de 25 años, oriundo del Huila y Geovanny Alcalá, de 38 años, quien nació en el Tolima; los uniformados estaban adscritos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval, y prestaban su servicio en el CAI de San Félix en Bello, Antioquia.

(Vea también: En la plaza central de Anorí, Antioquia, asesinaron a dos policías que estaban de civil)

El 16 de julio, cuando en algunos municipios celebraban el Día de la Virgen del Carmen, ocurrió un ataque con explosivos contra una patrulla en el Occidente antioqueño.

Lee También

Este atentado fue contra personal de la Seccional de Tránsito y Transporte en el municipio de Cañasgordas, sector Las Heliconias, cuando instalaron un retén en la vía que conduce desde Medellín hasta Urabá. Como consecuencia de este caso criminal perdieron la vida el patrullero Sergio Orlando Vergara Atehortúa y un ciudadano que pasaba por el lugar.

El 10 de julio, familiares y amigos, le hicieron luto a otro policía oriundo de Ebéjico, Antioquia, fue asesinado en Chocó. Esta vez fue el escolta antioqueño del alcalde de Acandí, subintendente Diomedes de Jesús Chaverra Sánchez , quien fue asesinado por un grupo armado.

Desde el 18 de julio se portaron hostigamientos contra estaciones de policía en el municipio de Chigorodó, Necoclí y Carepa. Además, en la noche del 23 de julio, hubo enfrentamiento en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, donde varios de sus habitantes quedaron en medio del fuego cruzado.