Así lo informó el presidente de la entidad, Víctor Alejandro Venegas, en diálogo con RCN Radio.

Venegas dijo que si se aprueba el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, el nuevo modelo comenzaría a ofrecerse a 10 mil jóvenes en el primer semestre de 2019, y comenzarían a aportar al Fondo en el 2024, cuando se supone que se graduarían.

“Lo que (se) hace es cobrar una cuota, un porcentaje del salario que se va teniendo… si tengo un salario más alto, voy a hacer un aporte más significativo (grande) al Fondo (Contingente del Ingreso, como se llama) y el tiempo en el que aporto va a ser más corto”, dijo Venegas.

El artículo continúa abajo

A pesos de hoy, si un egresado comienza a devengar solo el mínimo, haría un aporte de 50 mil pesos.

El Icetex elaboró una tabla para establecer estos porcentajes de pago, calculando el monto con el cual puede vivir el beneficiario de acuerdo con su salario.

Dado que los cobros se hacen a través de la planilla de los aportes a seguridad social, el Estado garantiza el recaudo de este dinero.

“Si (el joven) no consiguió empleo en un año, no le podemos cobrar; no le va creciendo la deuda en intereses. Lo que pasa es que tiene que hacer un aporte más largo en el tiempo… Voy a decirle: le presté tanta plata, la idea es que usted haga un aporte más o menos de la misma proporción al Fondo. Y eso va a implicar que si en el primer año no tengo (empleo), pues se me va a alargar en el tiempo lo que voy a tener que contribuir”, dijo Venegas.

Venegas dijo que el nuevo modelo, si es aprobado en el Congreso, no será retroactivo; es decir, los deudores actuales no podrán acogerse a él.

Agregó que los intereses serán el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 8 puntos.

El modelo también prevé subsidios a estratos 1, 2 y 3 con mérito académico. Estos solo pagarían el IPC, sin intereses.