El precio mínimo es de $ 2.500.000 y puede llegar hasta los 4 millones, dependiendo el cliente que esté solicitando el permiso. “El dinero se entrega en efectivo después de certificar a través de la página de movilidad que su placa aparece exenta de esa restricción”, asegura Blu Radio.

El negocio ilegal se hace a través de tramitadores que se ubican en los diferentes puntos de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) y les ofrecen a sus clientes cualquier tipo de documento que vincule determinada placa a una de las exenciones permitidas por la ley. De esta forma, los vehículos pueden circular en ‘pico y placa’ sin cumplir con los requisitos.

La emisora asegura que estos delincuentes obtienen irregularmente documentos que certifican que el vehículo está asociado a la protección de una persona o a una persona con discapacidad para poderlo librar de la restricción en la plataforma de la Secretaría de Movilidad.

El artículo continúa abajo

Funcionarios de esta entidad, de la Unidad Nacional de Protección y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada estarían involucrados, porque los documentos que facilitan este trámite provienen de esas oficinas.

El medio difundió el audio de una llamada en la que uno de estos tramitadores le asegura a un cliente que el trámite queda con sellos que aparentemente legalizan el permiso y cuando la Policía revisa el vehículo les aparece que está exento.

El hombre agrega:

“Eso está demorado, entre 40 y 45 días. Esta vaina está complicada porque le han metido mano a movilidad y ya no está tan fácil. Toca hacer unas ‘guevonadas’ de seguridad, y dura como 30 días… pero no te preocupes que eso está en trámite. […] Lo que habíamos dicho, 2 y medio y eso es barato. No le puedo bajar más porque toca darle a un poco de gente”.

Blu Radio también aseguró que las investigaciones han determinado que en los concesionarios hay vendedores que ofrecen a los clientes el trámite para dejar los nuevos vehículos exentos de la restricción.

Cabe recordar que la multa por no acatar la medida asciende a los $ 390.000 y que, actualmente, en Bogotá depende del último dígito de la placa. En la capital, la restricción aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.