Los sujetos que menciona el periodista son el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, el general Mauricio Santoyo y el general en retiro Rito Alejo del Río, que están presos y condenados por delitos de homicidio y conformación de grupos paramilitares.

No obstante, dice Akerman, basado en el expediente del caso y en una investigación de la Fiscalía, los tres hicieron parte del círculo íntimo de Álvaro Uribe en diferentes momentos y tuvieron mucho que ver con la información que usaron los asesinos de Jaime Garzón para perpetrar el crimen, hace 19 años.

Pero uno de los que más estuvo involucrado con las actividades que precedieron al crimen del periodista y humorista fue José Miguel Narváez que, incluso, fue condenado a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato y sobre quien existen pruebas de que fue un hombre que tenía voz y voto en las autodefensas de Carlos Castaño, relata Akerman en su columna.

José Miguel Narváez

Artículo relacionado

Condenan a 30 años de cárcel a exsubdirector del DAS por asesinato de Jaime Garzón

En tanto que el exjefe de seguridad del expresidente Uribe, el general Mauricio Santoyo Velasco, no solo tuvo que ver con el entramado criminal que acabó con la vida de Jaime Garzón, sino que intervino para que la investigación se desviara, agregó Akerman en la columna.

Rito Alejo del Río

Artículo relacionado

General (r) Rito Alejo del Río ayudó a paramilitares en masacre de Mapiripán

Por su parte, el tercer hombre cercano a Álvaro Uribe que tuvo responsabilidad en los hechos fue el general Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 17 del Ejército, y quien autorizó a Narváez para que este filtrara a los sicarios de Carlos Castaño la información de inteligencia, obtenida irregularmente, sobre Jaime Garzón, añadió el columnista de El Espectador.