Se trata de una pareja de esposos y su hijo, identificados como Serafín Díaz Guevara (de 60 años), María Gabriela Tapasco Bueno (de 52), y César Arturo Díaz Tapasco (de 33 años), que fueron atacados con armas de fuego a las 10:30 de la noche de este viernes, de acuerdo con La Patria.

Las tres víctimas murieron instantáneamente. Sin embargo, otra mujer integrante de la misma familia logró salvarse del ataque al escapar de la vivienda cuando los criminales disparaban, reportó W Radio.

Según el diario local, el triple homicidio se produjo por “un intento de robo” dentro de la vivienda.

No obstante, en un comunicado de prensa, publicado en Twitter, el Consejo Regional Indígena de Caldas destacó que Serafín era un líder comunitario y reconocido músico, y su hijo César Arturo era el coordinador académico de la Institución Educativa San Lorenzo. Además, agregó:

“Preocupación por la continuidad de asesinatos en el Resguardo Indígena de San Lorenzo, que ha sido víctima del conflicto armado, y al cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la medida cautelar MC-265-02, el 15 de marzo del 2002, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena”.

El artículo continúa abajo

Las autoridades judiciales de la zona comenzaron con las investigaciones para establecer el paradero de los asesinos y esclarecer los causas del múltiple asesinato, añadió el portal Eje 21.

Por su parte, el Resguardo de Indígenas de San Lorenzo también emitió una misiva en la que se solidarizó con la familia Díaz Tapasco, recordó “las heridas” que ha dejado “el conflicto armado y la violencia” en su territorio, y exigió:

“El desconsuelo por la pérdida de seres tan especiales como don Serafín, reconocido y talentoso músico y gran líder comunitario, su esposa Doña Gabriela de enormes cualidades y del maestro César, nos motiva a seguir adelante en esta lucha incansable por alcanzar la paz; no claudicaremos en nuestros procesos comunitarios. Ahora más que nunca exigiremos nuestros derechos, avanzaremos en acciones contundentes por la defensa de la vida y la integridad física de nuestras comunidades, tal y como está amparado en la medida cautelar de la comisión interamericana de derechos humanos, exigimos que cese la violencia en contra de nuestro pueblo”.