Montalvo, que pertenecía al resguardo indígena Zenú alto San Jorge, fue asesinado el sábado en la mañana en el municipio de Montelibando, mientras que Negrete fue blanco de 12 disparos cuando estaba en una cancha de fútbol de la población de Tierralta, el mismo sábado en la tarde, informa El Espectador.

Por su parte, Prado Gallardo, que era representante legal de Santinga Joven, fue asesinado en el municipio nariñense de Olaya Herrera, el mismo día 2 de junio. Según José Deinis Obregón, también líder social, Prado recibió un disparo en la cabeza sobre las 10:30 de la noche, agrega RCN Radio.

En un comunicado, la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicoterritoriales en Nariño, dijo:

“Informamos sobre las continuas amenazas que vienen generando situaciones de riesgos a los líderes y lideresas que defendemos los derechos humanos y étnicos. Exigimos de manera reiterada al gobierno nacional garantías reales de protección individual a la vida de los líderes y lideresas y de protección colectiva a nuestras comunidades negras radicadas en los territorios colectivos y ancestrales del departamento de Nariño”.

El artículo continúa abajo

Francy Duque, secretaria de Gobierno encargada de Nariño, condenó el asesinato del líder social y dijo que convocará un consejo de seguridad para tratar la situación de los líderes comunitarios en esa región sureña del país.

De acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), 22 líderes sociales han perdido la vida este año, y otros 166 han recibido amenazas.