[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine sobre el tema]

La iniciativa, de autoría de Marco Fidel Ramírez, el autodenominado concejal de la familia, fue aprobada en plenaria del Concejo de Bogotá con 21 votos a favor y 14 en contra, y se convertiría en ley con la aprobación del alcalde Enrique Peñalosa.

El concejal del partido Opción Ciudadana aclara que esta medida se adoptará de manera preferencial y no exclusiva, ni obligatoria.

“Preferencialmente no significa exclusivamente, esta norma no discrimina a nadie; ni a la tercera edad, ni a hombres enfermos”, afirmó Ramírez, citado por La FM.

Además, el proyecto comenzaría a implementarse por medio de acciones pedagógicas.

“No se requiere policía para la aplicación de esta acción; como tampoco se necesita fuerza pública para que los usuarios cedan las sillas azules, pues solo se da de forma voluntaria y como producto de la regulación social”, señala un comunicado del Concejo.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, varios de los oponentes a la iniciativa aseguran que esto solo generará segregación y desigualdad. Otros mencionan que será imposible de implementar y controlar en las horas de mayor congestión (de 6:00 a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.).

Por su parte, Ramírez argumenta que “siendo una acción afirmativa, no viola el principio constitucional de igualdad y tampoco va dirigida a generar segregación entre hombres y mujeres. Es una medida para disminuir de forma inmediata el fenómeno de violencia contra las mujeres en el sistema de transporte y a mediano plazo, un cambio cultural”.

Según una encuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer el 64 % de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual en Transmilenio, agregó la misiva.