El general Jorge Herrera Díaz “se remueve del cargo”, informó el Ejército Nacional en un comunicado, “siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Los hechos a los que hace referencia la institución tienen que ver con el escándalo que desató una publicación periodística este fin de semana que salpica al alto mando.

(También puede leer: “Lo llevaron engañado”: esposa de motocarguero en atentado del Meta explicó lo sucedido)

El medio digital Cambio y el telediario Noticias Uno revelaron audios de una conversación entre Herrera y sus subalternos en julio de 2019 en los que el comandante explica lo que parece ser una alianza con la banda del narcotráfico ‘los Pocillos’.

“Caliche era el de la parte armada y el de finanzas; Pocillo, […] hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo“, se escucha decir a Herrera, entonces comandante en una brigada del departamento del Cauca.

Lee También

La publicación periodística asegura que en esa reunión se discutieron los acuerdos del Ejército con ‘los Pocillos’ para combatir a una facción de las disidencias de las Farc que se marginó del acuerdo de paz firmado en 2016, aunque esa parte de la grabación no fue revelada.

“Esta es la puta guerra. Entonces, más bobitos nosotros, sabiendo que eso pasa y nosotros no nos queremos convencer”, dice Herrera en otro fragmento de la conversación publicado por esos medios.

El Ejército pidió a la Fiscalía que investigue no solamente al general, “sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”, según el boletín.

De acuerdo con la investigación periodística, Herrera enfrentaba a disidencias de la exguerrilla Farc al mando de alas ‘Gentil Duarte’, uno de los hombres más buscados del país.

El histórico acuerdo de paz desarmó a unos 13.000 rebeldes de la que fue la guerrilla más poderosa del continente, pero quedaron activos varios frentes hoy conocidos como disidencias que delinquen sin un mando unificado.