Los distintivos dejan ver claramente el nombre del batallón y por eso la Justicia Especial para la Paz ya abrió una investigación que permita llamar a indagatoria a todos los militares adscritos a esa unidad en el año 2002, informó Blu Radio.

También aparecieron “retazos de camuflado” junto a los restos hallados en la fosa número 6 del cementerio Las Mercedes, en esa población antioqueña.

Uno de los cuerpos no ha sido identificado por Medicina Legal, pero sí la otra víctima; se trata de Edison Lexander Lezcano Hurtado, un joven de 23 años, padre de 3 hijos, que se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue asesinado y desaparecido por integrantes del Ejército Nacional el 18 de mayo de 2002, reseñó la JEP.

Apareció masiva fosa común con falsos positivos.

Artículo relacionado

Hallan niño de 10 años en fosa común con 6 cuerpos que tenían botas de caucho y disparos

Por eso, añadió la emisora, el hallazgo de esas insignias facilitaría la investigación para conocer las circunstancias que rodearon la muerte del joven campesino, que —según su familia— vestía un pantalón blanco y sucio por su trabajo en un cultivo de yuca, prenda que no se encontró en la fosa.

Esas exhumaciones fueron posibles gracias a que un testigo reveló que los militares hicieron “enterramientos clandestinos e irregulares en la noche, al lado occidental del cementerio La Mercedes junto a un árbol y otros muros”, añadió el medio.

Esta información se conoce solo algunos días después de que al joven Lezcano Hurtado se le hiciera el “acto de entrega y dignificación”, y de que su familia pudiera hacerle una misa y un sepelio digno el pasado 20 de febrero.

Exhumación en cementerio de Dabeiba

Artículo relacionado

"Dos niños y algunos adolescentes", entre los cuerpos hallados por JEP en fosas comunes

“Después de 18 años de búsqueda su familia empieza a cerrar esta herida. Su cuerpo ahora reposa en una bóveda, con su nombre. Su familia tiene un lugar digno para recordarlo”, puntualizó la JEP.

Mientras tanto, Medicina Legal sigue cotejando el ADN de los cuerpos exhumados con las muestras que recogió de las personas que sospechan que sus familiares desaparecidos pueden estar en esas fosas. Además, la JEP adelantará nuevas jornadas de este tipo en los próximos días.