Un operativo conjunto entre tropas del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea permitieron la ubicación y destrucción de varios elementos empleados para la explotación ilícita mineral en el oriente de Antioquia.

Los hechos se registraron en la vereda Norcasia, ubicada a cuatro horas del casco urbano del municipio de San Carlos. Luego de dos meses de investigaciones, soldados y policías pudieron dar con la ubicación exacta de un complejo minero ilegal que albergaba dos máquinas excavadoras, 10 dragas tipo buzo, 27 motores y una clasificadora, elementos que eran usados para la explotación ilegal de oro.

(Lea también: Zona turística en Antioquia podría tener nuevo peaje, propuso el ministro de Transporte)

De acuerdo a las pesquisas de las autoridades, dicha mina ilegal permitía la extracción de más de 9.000 gramos mensuales de oro, los cuales tienen un valor aproximado 234 millones en el mercado.

En el balance dado por las Fuerzas Armadas también se resalta que en la construcción del emplazamiento minero ilegal se afectó el río Samaná, ya que a sus aguas cayeron cerca de 1.600 metros cúbicos de cianuro y mercurio. Además, se afectaron 3,5 hectáreas y se deforestaron 2.100 árboles nativos.

Lee También

En el hecho no se registraron capturas y parte del material hallado fue destruido en el sitio. Ambientalistas de este municipio están preocupados, pues con el repunte de grupos ilegales en la zona dicha actividad estaría en auge, sobre todo en las veredas limítrofes.