Según una investigación de la periodista Catherine Juvinao, entre 2014 y 2018 el senador conservador faltó al 42 % de las sesiones, siendo el que más faltó a sus funciones.

Aunque la denuncia fue de hace algún tiempo, El Espectador informó que ahora la Corte Suprema le está poniendo la lupa al asunto, sobre todo tratando de determinar las causas de las fallas.

Barguil respondió que todo se debió a problemas médicos debidamente sustentados y soportados mediante incapacidades médicas, las cuales se busca analizar muy a fondo.

Lee También

El rotativo señaló que el alto tribunal pidió acceso al expediente que reposa en el Consejo de Estado, en un proceso de pérdida de investidura, para “analizar si las incapacidades fueron firmadas por la misma persona, si hay diferencias en las firmas y si existen otras evidencias que permitan esclarecer quién las firmó“.

El mismo medio recuerda que las excusas médicas están firmadas con los apellidos Hernández Saab, pero no tienen un nombre, aunque se dice que se trataría del médico del Congreso, Juan Hernández Saab.

No obstante, Juvinao también ponía en duda que Barguil en realidad estuviera incapacitado:

“Los mismos días que alegaba su incapacidad física para ausentarse de la sesión se hacía presente en otros lugares y desarrollaba actividades políticas o daba entrevistas a medios de comunicación, de todo lo cual él mismo informaba a través de su cuenta personal de Twitter”, comentaba, citada por El Espectador.

El diario concluye que la Procuraduría ya había emitido concepto a favor del senador ante el Consejo de Estado, pero ahora será la Corte Suprema la que también entre a determinar el por qué del ausentismo del parlamentario.