El escape de estos menores de edad se presentó, según la Personería de Bello, entre el 26 y el 27 de noviembre en el hospital mental de Antioquia (Homo), en medio de graves disturbios que no habrían sido reportados a tiempo por el personal del sitio.

Se presentaron unos hechos de violencia donde los menores se amotinaron y en enfrentamiento con el personal de custodia y que acompaña procesos de rehabilitación, resocialización y restablecimiento de derechos, dejó como resultado la fuga de 28 menores”, denunció en un comunicado.

La Personería informó que otros dos menores fueron aprehendidos y llevados al centro de servicios judiciales Cespa, que 17 miembros del personal del hospital de salud mental resultaron “lesionados” y que hubo daños materiales en las instalaciones.

No obstante, la entidad “reprocha y cuestiona las formas con las que el Homo viene tratando el asunto a espaldas de los entes de control”, ya que la situación se divulgó tres días después de lo sucedido.

Lee También

Medios locales como Minuto 30 recogieron el comunicado de la Personería de Bello y dijeron que, hasta este primero de diciembre, “se desconoce el paradero y estado de salud de los jóvenes” que huyeron de allí.

El hospital mental no se ha referido públicamente al caso ni entregado información en sus redes sociales, pero hay usuarios que cuestionan los tratamientos y medicamentos que les suministran a los menores en ese centro de rehabilitación.

Hospital mental de Antioquia rindió cuentas el día que menores huyeron

La fuga de los menores ocurrió en medio de la rendición de cuentas que entregó el hospital mental de Antioquia, que también mostró imágenes aéreas de cómo quedarán las nuevas áreas del centro de rehabilitación.