Hasta ahora, se sabía que las justicias de Colombia y Estados Unidos le seguían los pasos a Álex Saab, y lo acusaban de lavar activos para la dictadura de Nicolás Maduro. Incluso, la Fiscalía anunció que lo llamó a juicio por ese delito, ya que, en 2016, a través de la empresa Promotora Dubera SAS, Saab y otras 4 personas incurrieron en actividades ligadas a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

Pero lo que no se sabía era que los nombres del expresidente Álvaro Uribe y de la exsenadora Piedad Córdoba estuvieran ligados de alguna manera a este caso. Al conocerse que sí, queda claro que el tinglado no solo se desarrolla en el campo de lo penal, sino de las tensiones políticas internas en Colombia y hasta de la política exterior con actores de mucho peso como Estados Unidos y hasta Rusia y China.

Un detalle del escrito de acusación contra Saab llamó la atención de El Espectador, que destaca que fue el expresidente Uribe, hace siete años, el que pidió a la Fiscalía que le siguiera los pasos a Saab. “El origen de la investigación que abrió la Fiscalía […] contra […] Saab tiene nombre y apellido: Álvaro Uribe Vélez”, califica el diario bogotano.

Jaime Bayly y Abelardo de la Espriella

Artículo relacionado

Se agrió luna de miel entre Bayly y De la Espriella: “Es lavador de inodoros de Saab”

“De acuerdo con el ente investigativo, cuando Saab era tan solo un reputado empresario […], al correo electrónico del expresidente Uribe comenzó a llegar información sobre posibles importaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela con Saab y su empresa Fondo Global de Construcciones de por medio. Uribe la remitió a las autoridades y con ella, en 2013, arrancó todo. Esa es la génesis, hasta ahora inédita, de esta historia judicial con tintes políticos”, recoge el diario.

De acuerdo con el documento que cita El Espectador, los correos que recibió Uribe indicaban que Fondo Global de Construcciones, que proveía materiales de construcción a Venezuela, “podría ser una de las lavadoras de dinero de las Farc”. El medio añade que, para entonces, la Fiscalía colombiana ya “estaba familiarizada” con Saab, “pues el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) lo había denunciado por estafa unos años atrás”.

Pero en las últimas horas también salió a relucir en el caso Saab el nombre de la exsenadora Piedad Córdoba, reconocida por su afinidad con el régimen venezolano y abierta contradictora de Uribe.

José Manuel Pinto Monteiro y Álex Saab

Artículo relacionado

Estrategia del abogado de Álex Saab busca hacerlo resbaladizo para la justicia de EE.UU.

Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univisión en Estados Unidos, uno de los primeros periodistas que comenzaron a rastrear a Saab, mencionó a la política en una entrevista que le hizo María Jimena Duzán en el programa ‘Semana en vivo’.

“Cuando Saab fracasó en sus negocios de ventas de llaveros, productos promocionales, camisetas y uniformes para trabajo, conoció a la persona que lo llevaría por el mundo oscuro, de trampas y en lo que está ahora, por supuesto no inocentemente, que es su amigo Álvaro Pulido”, dijo Reyes.

También explicó que Pulido no se llama verdaderamente así. “Álvaro Pulido es el nombre de un muerto en Miami. El verdadero nombre de él es Germán Enrique Rubio Salas. Este señor, que ya tiene una condena por narcotráfico en Italia, y lo identifica El Tiempo en una noticia en el 2000 como el jefe del cartel de Bogotá, quería rehacer su vida. Y la manera de rehacerla fue acercándose al gobierno de Hugo Chávez”, siguió Reyes.

Alex Saab

Artículo relacionado

“Entre futuros implicados” en caso de Álex Saab estaría cuñado de Gustavo Petro

“Este personaje llega a Venezuela. Nuestras fuentes dicen que en ese acercamiento tuvo mucho que ver la senadora Piedad Córdoba”, le aseguró Reyes a Duzán. “Yo traté, para el primer perfil que hice de estos dos señores, de buscarla a ella para que me diera la versión. Porque yo sabía que ella era tan cercana que iba a una mansión que él alquiló en París, de compras con la esposa de Saab. Porque me dicen que a la senadora Córdoba le gusta mucho la ropa fina y las joyas”.

Duzán aclaró en ese punto que para la entrevista con Reyes habló con la exsenadora Córdoba. “Me niega rotundamente, rotundamente, que ella hubiera sido la que presentó a Álex Saab con Chávez o Maduro. Ella dice que no fue. Que ella no tuvo nada que ver”.

“Yo creo que van a salir documentos que la acercan… Yo no sé si específicamente a la presentación [de Saab con Chávez o Maduro], pero sí a ese círculo, Y va a haber documentos que están en poder del gobierno de Estados Unidos”, dijo Reyes.