El anuncio de la decisión lo hicieron este viernes Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y Eduardo Cifuentes, presidente de la Sección de Apelación de esa jurisdicción.

No es la primera vez que Ashton y Char Navas piden someterse a la jurisdicción que nació como resultado de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

En mayo pasado, hicieron esa solicitud, pero fue rechazada por la JEP, que consideró que los delitos que cometieron no estaban relacionados con el conflicto armado.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, este viernes, Cifuentes dijo, en rueda de prensa que, por ejemplo, Char Navas comparece en su doble condición de empresario y de excongresista, acusado por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de concierto para delinquir agravado, y de porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, explicó Cifuentes.

Según Cifuentes, la sección que preside encontró unos elementos para considerar que es “un compareciente que puede ser admitido en la JEP. Se trata de un delito que cae bajo la competencia de la Jurisdicción y que tiene una relación cercana con el contexto del conflicto armado interno”.

Explicó que el conflicto armado no se entiende solamente como una confrontación entre combatientes, sino que también participan otras personas de manera directa o indirecta, en este caso, particulares o agentes del Estado.

Pero para que Char sea admitido definitivamente en esa jurisdicción, “tendrá que ofrecer personalmente un compromiso abierto, claro, concreto y programado de verdad de reparación a las víctimas y de garantías de no repetición. Ese compromiso deberá ser estimado y apreciado por la Sala de Definición”.

En los mismos términos se adoptó la decisión con Ashton, comprometido en conductas relacionadas con concierto para delinquir, para la promoción de las actividades del Bloque Norte de las Autodefensas, agregó Cifuentes.

Acá, el comparecimiento de la presidenta de la JEP y de Cifuentes ante la prensa: