El Resguardo Wounnaan de Buena Vista, ubicado en Bajo Baudó (Chocó), alertó de una epidemia que ha matado a menores, entre 5 y 10 años, y tiene a otros 60 nativos enfermos, aseguró Orlando Moya Ortiz, consejero de la población nativa, de acuerdo Blu Radio.
“Hemos venido experimentando una epidemia en las últimas dos semanas del mes de enero que ha contagiado a un número elevado de la población (…). Estamos a 6 horas en lancha para llegar a una zona poblada que es el municipio de Pizarro. Por eso necesitamos ayuda”, manifestó Moya Ortiz, según la emisora.
Los primeros cuatro niños fallecidos, señaló la frecuencia radial, fueron identificados por la comunidad como Yafreyda Cabezón Barriga, Belliman Mepaquito Chamarra, Yailex Jaither Isarama Cabezón y Juan José Conquista Barrigón.
En el transcurso del día, Moya informó a El Tiempo de otras dos víctimas, y agregó que 187 menores habían sido atendidos por el mismo tema.
Por esta situación, el consejero pidió especial atención del Gobierno, pues él denunció que aunque la EPS encargada del resguardo hace brigadas médicas, “el servicio es precario”, agregó La FM.
LO ÚLTIMO