Se trata de las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, que han sufrido afectaciones en el aire por los cerca de 120 incendios forestales localizados en la ciudad y el reciente en el municipio de Quetame, Cundinamarca, al parecer provocado, de acuerdo con Caracol Radio.

La contaminación en esos sectores también tendría que ver con las quemas en los llanos de Colombia, especialmente en Venezuela, que han influido en “la baja dispersión atmosférica en la ciudad, aumentando las concentraciones de contaminantes”, señala El Tiempo.

Mientras tanto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la entidad ambiental, confirmaron que se emitió la alerta amarilla como medida preventiva y hasta este lunes para que los ciudadanos, de manera voluntaria, adopten las disposiciones para mejorar la calidad del aire y se evite la alerta naranja, informó City Noticias.

Entre las recomendaciones que entregan las entidades está utilizar el transporte público en lugar de los vehículos particulares, o en caso de usarlo que sea de manera compartida.

El artículo continúa abajo

También se recomienda apagar los automotores de carga cuando están detenidos en filas, como ocurre en la Central de Corabastos, y evitar frenar y acelerar bruscamente, indicó Noticias Caracol.

Además, la Secretaría recomendó a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre, añadió el informativo.

Especialistas también recomiendan el uso de tapabocas, especialmente a los residentes de estas localidades, lavado de manos en todo momentos y tener el esquema de vacunación completo en todas las edades.