En la grabación, de unos 9 minutos y publicada en YouTube, Dominic mostró el recorrido que hizo desde Bucaramanga —a donde llegó hace 4 años para estudiar— hasta el aeropuerto de Bogotá, donde lo esperaba el vuelo internacional para repatriarlo por la crisis de la pandemia.

Durante el trayecto, el alemán destacó que las autoridades todo el tiempo estaban haciendo controles en la carretera, revisando los permisos y prohibiendo el ingreso a algunos pueblos para evitar contactos con personas contagiadas.

A su llegada a la terminal aérea internacional se percató de que solo había extranjeros esperando el mismo vuelo. La pista y los pasillos estaban vacíos, solo veía el avión humanitario, y todas las tiendas permanecían cerradas, por la cuarentena obligatoria.

En el momento del ingreso, los funcionarios del aeropuerto revisaron que todos los pasajeros utilizaran tapabocas, les desinfectaron las manos y les tomaron la temperatura. Además, les advirtieron que debían informar si presentaban algún síntoma de coronavirus.

Dominic Fabian Wolf

Artículo relacionado

"No me quería ir": alemán enamorado de Colombia grabó su travesía para salir, por COVID-19

En el video también mostró que “en el aeropuerto están tomando medidas para evitar contagiados. Acá uno no se puede sentar, debe conservar su distancia”, eso al evidenciar que las sillas estaban marcadas con letreros de “No sentarse”.

Al llegar a Bélgica, Dominic quedó aterrado por las pocas medidas de seguridad que toman en ese país europeo, y por eso hizo una importante anotación:

“Ya estoy en el aeropuerto y estoy un poco sorprendido porque casi no tomaron precauciones contra el coronavirus. En Colombia están tomando más precauciones en un supermercado que acá en el aeropuerto de Bruselas. Lo que quiero decir es que Colombia cuida más a los extranjeros que salen del país que aquí en Bélgica, y otros países europeos, a la gente que entra al país”.

En entrevista con Noticias Caracol, el alemán también contó sobre las restricciones en su país.

“La situación es muy diferente. Acá en Alemania la medida principal es tener distancia. La gente, por ejemplo, no usa tapabocas, solo deben ir con tapabocas al supermercado […]. Pueden salir de casa sin restricciones. No tenemos cuarentena como en Colombia. Uno puede mercar y salir, pero solo puede hacerlo con un amigo. Solo en grupo de 2 personas”, aseguró.

Finalmente, el extranjero señaló que en Alemania las personas también son sancionadas si no cumplen esas mínimas medidas de prevención y la multa oscila entre los 250 euros.