Milton Restrepo socializó el decreto expedido el jueves 27 de octubre, con el cual se prohibe desde esa fecha y hasta el 31 de enero de 2023, la venta de pólvora en Ibagué.

Destacó Restrepo, que el decreto se expidió para la defensa de los niños niños y adolescentes, el bienestar animal y el orden público en Ibagué. (Vea también: En imágenes, tensa pelea entre taxistas y conductor de Uber en Ibagué)

“Serán los Inspectores de Policía, los Corregidores, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud, Bomberos y Policía, los que deberán hacer la inspección, vigilancia y control de este decreto”, dijo el Secretario. (Vea también: Bicipaseo en cementerio casi que levanta a los muertos en Ibagué)

Y añadió, que los tres barrios donde más casos de quemados hubo en 2021, son: El Salado, Modelia y Ricaurte.

En cuanto a las mascotas, afirmó que: “Mi invitación es a que la red de voluntarios de defensores animales y animalistas nos ayuden a avanzar en la denuncia de lesiones o daños causados a los seres sintientes, producto del uso de pólvora”.

Prohibida la venta

El primer artículo del decreto prohibe la manipulación, uso, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos al aire libre o en espacio cerrado.

Con respecto a los lugares autorizados para la venta de estos productos, Restrepo dijo que “desde la Secretaría de Gobierno a hoy ni han pedido, ni hay solicitudes de permisos, ni vamos a expedir permisos. La consigna del Alcalde es cero niños quemados en Ibagué”, aseguró.

Y agregó, que “hoy (ayer) arrancaremos los operativos pertinentes de la mano de las autoridades judiciales para aplicar las sanciones y las exigencias, y prohibiciones del decreto”.

Pilas con las chispitas

Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, dijo que este decreto es una ruta de concientización y prevención del uso de la pólvora.

Recordó la Secretaria, que el grupo más afectado son las personas entre 12 y 28 años de edad, en especial hombres.

Asimismo, recordó que en 2019 hubo 23 personas quemadas con pólvora; durante 2020, un año atípico, hubo 12 casos, y en 2021 fueron 21 personas afectadas. El objetivo es llegar a cero. “No podemos relajarnos, ningún elemento es inofensivo, ni las chispitas mariposas, también por ellos”, destacó Ospina.

Y le envió un mensaje a los padres de familia. “Cuando se presenten quemaduras por mínima que sea de nuestros chiquitos, asistan al personal asistencial, a todas las IPS que están totalmente habilitadas. No los dejemos en casa, no les apliquemos medicamentos o cosas”, concluyó.

Podrían perder los derechos

En cuanto a los progenitores de niños que resulten con quemaduras, la capitán del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Ibagué, Érica Ortiz, destacó que: “siempre que un menor es dejado para el restablecimiento de derechos, se hace una verificación con el equipo social y se verifican los motivos por el cual se hace”.

Y agregó: “En estos casos, hay una negligencia, ya sea porque el niño porte o manipule o porque está en presencia de estas actividades. Los casos son analizados por la autoridad administrativa y bajo estos argumentos ellos toman la decisión de regresar (el menor) o si definitivamente pierden la patria potestad los padres de familia o el responsable legal”.

Están preparados

Diana Ovalle, gerente de la Unidad de Salud Ibagué (USI), dijo que tienen a todo el personal capacitado.

“Recordar que somos un prestador de servicio de baja complejidad, podemos lograr estabilizar un paciente que llegue con cualquier tipo de quemadura y que no hay unidad de quemados en la Unidad de Salud Ibagué.

Si alguien llega con una quemadura con pólvora probablemente tendrá que ser remitido a otra institución de salud de mayor complejidad”.

Y recordó que los casos de menores de edad que ingresen lesionados a algunas de sus instalaciones, serán informados a la Comisarías de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia.