Países como España ordenaron aprobar el fin del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, luego de 699 días desde su imposición por la pandemia del COVID-19 que lleva más de dos años en el mundo. 

Ante este anuncio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se manifestó en su cuenta de Twitter y pidió implementar la misma medida en Colombia, gracias a la tendencia a la baja que se ha registrado en casos y muertes en los últimos meses en el país.

“Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte”, señaló el mandatario local. 

Además, Quintero aclaró para no recibir críticas que debe ser el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, quien apruebe esta medida. Lo que él escribió es una simple sugerencia para flexibilizar las medidas contra el COVID-19 en el país. 

Lee También

En Medellín se ha avanzado con el Plan Nacional de Vacunación y ya cuenta 4.700.000 dosis han sido aplicadas en la capital antioqueña. 

Al respecto, Colegio médico de Antioquía señaló que se puede considerar la posibilidad de quitar el uso obligatorio del tapabocas, sin embargo, reiteró que la población debe seguir con las medidas de precaución, sobre todo si se tienen problemas respiratorios. 

“Estas medidas de precaución y de bioseguridad son cambiantes y simplemente responden a la necesidad del momento, por lo tanto el escenario de uso de tapabocas podría regresar en el momento en que así sea requerido”, aseguró el médico Carlos Valdivieso, presidente de la institución a Blu Radio. 

Colombia continúa marcando bajas cifras de contagios diarios de COVID-19 y no suben de 200, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud.  El país ya tiene 6.089.791 casos; de estos, 2.996 están activos. Así mismo, ya hay 5.923.287 recuperadosNo obstante, ya son 139.751 fallecidos por el coronavirus, desde que empezó la pandemia.