Para el próximo 16 de noviembre, a las 9:00 a. m., quedó fijada la audiencia púbica en contra del alcalde de Cartagena, William Dau, a quien la Procuraduría tiene en juicio disciplinario. El ente de control podría sancionarlo por presunto incumplimiento del deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena.

“Al parecer, el mandatario el 31 de julio de 2020, a través de medios de comunicación locales, se refirió a los dirigentes en términos desobligantes e irrespetuosos, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad”, explicó la Procuraduría.

(Vea también: [Video] Alcalde de Cartagena quedó seco con Iván Duque: “Solo venía a mamar ron”)

En medio de la elección del contralor distrital, el alcalde Dau solicitó prestar especial atención a cualquier concurso a realizar por la Universidad de Cartagena, para que sea “objetivo, no amañado y sujeto a influencias”. Luego, tildó a los directivos de corruptos y de ser “un nido de ratas”.

El alcalde Dau fue llamado a juicio disciplinario a finales de 2020. Como respuesta al avance procesal, señaló en su momento que “todo el mundo sabe que la Procuraduría es posiblemente el mayor aliado que tiene la corrupción en Colombia. Todos los colombianos sabemos quiénes son los corruptos menos ellos”.

Lee También

Mientras el expediente en Procuraduría avanza, el caso desde lo penal ha tenido sus frutos. En octubre de 2020, el Juzgado 2 de Cartagena le ordenó, en segunda instancia, retractarse por sus afirmaciones. El despacho consideró que Dau habló sin sustento y en contra del buen nombre y de la honra de los directivos de la institución educativa.

El año pasado, por otro lado, por orden de otro juzgado, se retractó públicamente en favor de los concejales Carlos Barrios y Óscar Marín, a quienes tildó por incurrir en actos de corrupción en el Fondo de Pensiones de Cartagena. Otro juez, hace dos meses, ordenó cinco días de arresto en su contra, por no retractarse con el concejal Javier Bejarano, quien denunció amenazas de muerte, las cuales Dau tildó de falsas.