Las alarmas por un virus se volvieron a prender en el mundo. De seguro habrá visto en más de un titular que se han registrado varios brotes de la gripa aviar, algunos en aves de corral, otros en granjas e, incluso, en animales marinos.

(Vea también: En Perú sacrificaron 37.000 aves infectadas con gripe aviar; prohíben peleas de gallos)

Ante el incremento de casos, varias instituciones de salud se han dado a la tarea de fortalecer las acciones de vigilancia y seguimiento de este virus. En Colombia, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (INS) convocó una mesa técnica que contó con la participación de instituciones públicas, universidades y sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus ya circula en 54 países y por eso, advierte, se necesita de los esfuerzos conjuntos entre autoridades técnicas de carácter sanitario que vigilan la salud animal, el medio ambiente y la salud humana.

Ante esta situación, el INS apuntó que en Colombia todavía no se han registrado casos en humanos y han sido descartadas 176 muestras, por lo que se mantiene vigilancia intensificada. Entre las acciones que está adelantando el instituto están:

1. Mantener la vigilancia de la infección respiratoria aguda (IRAG) inusitado. Dentro de las conclusiones de esta mesa técnica está la de fortalecer esa vigilancia, haciendo las recomendaciones para que en las instituciones prestadoras de servicios de salud se haga el panel viral en aquellos pacientes que puedan estar clasificados con este diagnóstico. Esta es la posibilidad de detectar nuevos virus respiratorios.

(Vea también: ¿Por qué la gripe aviar puede ser una amenaza para la salud?)

2. Mantener la vigilancia de virus respiratorios en trabajadores del sector avícola o porcino. Hasta mediados de enero, el país descartó la circulación de AH5N1 a través de la vigilancia por laboratorio con el análisis de 174 muestras por parte del INS.

3. Seguimiento y vigilancia a los casos en trabajadores de la salud y viajeros que provengan de sitios con antecedente de alta circulación o muy alta probabilidad de exposición al riesgo.

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

La OMS ha comentado que la principal fuente de contagio es el contacto directo con secreciones de aves infectadas o por la ingestión de materia fecal (oral-fecal). Otra de las fuentes de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados o los fómites (alimento, agua, implementos, locales, ropa, botas, bandejas de huevo, guacales, cajas de pollito).

(Vea también: Situación de la gripe aviar en Colombia: cinco departamentos son foco de contagio)

La entidad también advierte que la supervivencia de este virus se puede prolongar en heces, cáscaras de huevo y cama sucia por largos periodos de tiempo a temperatura ambiente. En cuanto a los síntomas, el ICA advierte que son varios, entre ellos están:

  • Muerte repentina de varias aves.
  • Si están decaídas y con plumas erizadas.
  • Si presentan disminución en el consumo del alimento.
  • Si presenten lagrimeo o secreción nasal.
  • Si presentan alteraciones en la calidad de la cáscara del huevo y caída en la postura.