El hecho ocurrió en las calles de Ciénaga de Oro, donde Germán Vargas Lleras y su equipo presentaban la segunda parte del programa de casas gratis en el departamento de Córdoba.

Este viernes, el mismo Vargas Lleras ofreció disculpas públicas al escolta agredido. En un acto dijo que el coscorrón fue para castigarlo por haber impedido que una señora se le acercara; y exaltó su labor de 6 años en su equipo de escoltas.

Según CM&, no son nuevas las “explosiones de ira y soberbia” del ‘vice’. No obstante, sería la primera vez que trasciende de las palabras y pasa a los hechos, afirmó ese medio.

Esta agresión le podría costar a Vargas Lleras con miras a las elecciones de 2018. Cabe recordar que, según la última encuesta de Gallup (citada por El Espectador), él es el político con mejor imagen (61 % de favorabilidad) de los que posiblemente podrían ser candidatos presidenciales.

Después de Vargas Lleras, dice la medición, sigue Humberto de la Calle, con una imagen favorable de 54 %.

Sumado a esto, este viernes se conoció que la Unidad de Nacional de Protección está a la espera de un informe del escolta víctima de la agresión para tomar medidas sobre el hecho. Incluso, no se descarta una suspensión del esquema de seguridad del Vicepresidente.

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, citado por La Fm, tampoco se descarta el retiro total de la seguridad del funcionario, pero primero hay que verificar si hay evidencia de mal uso del esquema.

Mora explicó, además, que existe un escenario más en este caso: hacerle un llamado de atención a Vargas Lleras por la agresión.