La AFP dice que existen “inconsistencias” en las versiones oficiales que se entregaron luego del atentado del pasado 17 de enero (que dejó 20 cadetes de la Policía muertos), y así sustenta esta hipótesis.

La versión oficial sobre el atentado ha sostenido que el vehículo del autor del ataque penetró “bruscamente” y se desplazó a gran velocidad dentro de la Escuela de Cadetes General Santander.

Un día después del atentado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en rueda de prensa que la camioneta Nissan Patrol modelo 1993 (conducida por José Aldemar Rojas, que también murió en el ataque) ingresó al recinto “a toda velocidad”, donde fue “detectada” por personal de seguridad que alertó a los demás guardias “inmediatamente”.

La policía también había informado, en un comunicado la noche del atentado, que el vehículo “ingresó de manera violenta”.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez presentó una cronología según la cual el vehículo ingresó a la Escuela a las 09:29 de la mañana, y que fue captada 39 segundos después en un punto conocido como Avenida del Trabajo, y que explotó a las 9:32 de la mañana.

Foto: AFP-Fiscalía-vía Caracol Radio

Pero la AFP analizó varios videos de cámaras de seguridad de la Escuela que difundió Noticias Caracol, y fotos que compartió Noticias Uno, y allí se aprecia “que la camioneta recorre la Avenida del Trabajo a una velocidad moderada”.

Escuela General Santander

Artículo relacionado

Pese a que hay cámaras, ninguna grabó entrada de carro bomba a la General Santander

Según la Fiscalía, ocho segundos después de aparecer en la Avenida del Trabajo, la camioneta pasó frente al parqueadero del Casino de Oficiales. Basándose en imágenes satelitales, la AFP calculó que ese tramo es de 300 metros, por lo que la 4×4 debió ir a un promedio de 135 km/h. Pero en un video filtrado por Noticias Caracol, se ve que el vehículo también avanza a una velocidad moderada en ese lugar.

Finalmente, la versión oficial sostiene que tras mantener un diálogo con un vigilante de la garita norte (09:29 con 50 segundos), el autor del ataque regresa en reversa hasta la intersección que acaba de cruzar, gira a la izquierda y aparece dos segundos después en la Avenida Chile (dentro de la academia), a 200 metros de donde comenzó a retroceder.

“De ser correcta esta información, la camioneta habría recorrido ese tramo (desde la garita hasta la Av. Chile) a una velocidad promedio de 360 km/h por hora. El récord de velocidad de un Fórmula 1 es del colombiano Juan Pablo Montoya desde 2005: 372 km/h”, indica la agencia de noticias.

No obstante, dice, “el video de Caracol sigue mostrando que la camioneta avanza lentamente por la Av. Chile”.

Tomada de Noticias Uno

La AFP asegura que tras ese análisis, se puede establecer que la versión que dio el fiscal Martínez sobre la reacción policial al advertir la presencia del vehículo “tampoco coincide con lo que se observa en las grabaciones, en las que un centenar de uniformados cercanos al vehículo no se inmuta ante su presencia”.

Tomada de Noticias Uno

Como el fiscal Martínez dijo que el carro bomba explotó a las 09:32 de la mañana, la agencia apunta a que eso “implicaría que la camioneta pasó poco más de dos minutos (o tres) sin haber sido registrada por cámaras” de la institución, cuando “supuestamente ya estaba alertada la seguridad”.

Consultado por AFP, el jefe de prensa de la Fiscalía descartó algún error y aseguró que la cronología “se hizo con base en la información preliminar aportada por el ministerio de Defensa”.

Eso sí, el ministro Botero confirmó este viernes que la entrada del vehículo no pudo ser registrada por ninguna cámara ya que “desafortunadamente, la cámara del frente es una cámara que tiene ángulos de giro […] y no hay una filmación porque la cámara estaba apuntando hacia otro lado”.