Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 22, 2026 - 5:56 am
Visitar sitio

El aeropuerto José María Córdova se ha consolidado como la principal puerta de entrada aérea en Antioquia y uno de los dinamizadores más importantes del tráfico de pasajeros en Colombia. Sin embargo, este éxito ha destapado serias limitaciones en una infraestructura que, durante tres años consecutivos, ha sido desbordada por un crecimiento constante en el flujo de viajeros. La terminal cerró el último año con un registro superior a 14 millones de pasajeros, una cifra histórica que supera en más de 3,5 millones la capacidad máxima para la que fue concebida, situada en 11 millones anuales. Según datos publicados por El Colombiano, en 2024 se movilizaron 13,7 millones de usuarios, lo que significó un incremento sustancial en comparación con los 12,1 millones de 2023 y los resultados previos a la pandemia, confirmando una tendencia de expansión que no parece detenerse.

Esta congestión exposición no solo pone a prueba la infraestructura aeroportuaria existente, sino que ha obligado a gremios, organizaciones técnicas y academia, como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), a expresar preocupación por el lento avance y las inconsistencias técnicas del plan maestro para la construcción de una segunda pista y una terminal adicional. Desde el año pasado, diversas veedurías han insistido en la urgencia de definir, con información técnica y financiera clara, las características de esta ampliación. Frente a esto, Aeronáutica Civil ha mantenido un silencio prolongado. A pesar de la solicitud de información desde octubre de 2025, la entidad aún no ofrece respuestas sobre la resolución que debe garantizar la viabilidad de las obras.

La incertidumbre sobre el plan maestro se agrava ante la falta de definiciones técnicas sobre la ampliación de la terminal actual, que ha estado saturada desde 2022. La veeduría técnica señala, además, vacíos en la planificación financiera, pues, según su análisis, el costo estimado de las nuevas obras pasó de 14,4 billones a 22,7 billones en solo dos meses, sin explicaciones claras del ajuste. Esto inquieta a los actores locales por las consecuencias que tendría la demora, especialmente respecto a la adecuación de los suelos de Rionegro, cuyo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deberá ajustarse para dar cabida a la expansión aeroportuaria.

El dinamismo del José María Córdova se refleja también en sus operaciones: en el último año, se contabilizaron 108.274 movimientos aéreos, un aumento del 5,7% según Airplan. De este movimiento, más de 10,3 millones de viajeros fueron nacionales y 4,2 millones internacionales, impulsados por la apertura de nuevas rutas y la llegada de nuevas aerolíneas como AirTransat, que conecta con Canadá vía Cartagena. Este crecimiento, sin embargo, ha traído consigo congestiones frecuentes y saturación de espacios, especialmente en horas pico.

Lee También

Para mitigar la presión, se acordaron 13 obras menores que permitirían elevar la capacidad a 17 millones de pasajeros por año, con una inversión de 150.000 millones de pesos y mejoras tecnológicas, pero el reto de fondo sigue siendo estructural: desde hace una década, los expertos demandan la construcción de una nueva pista y terminal capaz de soportar hasta 40 millones de usuarios anuales, condición aún atada a la aprobación de un plan maestro que permanece sin definiciones.

Frente a este contexto de alta demanda y soluciones aún en el limbo, surgen preguntas fundamentales sobre el futuro del aeropuerto y la región, mientras el José María Córdova continúa operando varias veces por encima de su capacidad.

¿Por qué es tan importante la aprobación del plan maestro para la segunda pista del aeropuerto José María Córdova?

La aprobación del plan maestro determinará el futuro desarrollo y operación eficiente del aeropuerto. Sin este instrumento, no solo persiste la saturación actual, sino que se dificulta la gestión ordenada del crecimiento del tráfico aéreo y la adecuada adaptación del municipio de Rionegro mediante el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial. De acuerdo con lo expuesto por los voceros de la veeduría y citado por El Colombiano, la definición clara de los aspectos técnicos y financieros es clave para asegurar que la infraestructura pueda responder al ritmo de crecimiento que experimenta la terminal.

Además, sin la legalidad que brinda una resolución oficial de Aerocivil, la gestión de recursos y la planificación urbanística relacionada con los suelos para usos aeroportuarios quedan en un limbo. Este retraso no sólo podría afectar la competitividad de Antioquia y el desarrollo regional, sino la experiencia de millones de pasajeros que, año a año, utilizan esta puerta de entrada a Colombia.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.