Desde la media mañana de hoy, estas comunidades marchan por varios puntos de la ciudad con el lema de paz y de cero violencia durante las protestas. Incluso, les enviaron un mensaje a los encapuchados que tengan intenciones de dañar la jornada de paro de este miércoles.

“Acá todo aquel que se tape la cara y comience con vandalismo será detenido por la guardia indígena, automáticamente será detenido por la guardia indígena. Inclusive, yo lo mando a amarrar y que le den fuete. Acá no se acepta vandalismo”, dijo uno de los indígenas, citado por CM&.

Insistió en que la jornada de hoy es una marcha pacífica nacional, y aclaró que los indígenas no son violentos ni paramilitares. “Somos gente de paz, de tranquilidad, por eso le decimos al Gobierno que se siente y cumpla con lo que le toca, en palabra y no de mentiras”, agregó el líder de esa comunidad del Cauca.

Enrique Peñalosa

Artículo relacionado

Ejército no será "espectador" en caso de "terrorismo" en marchas: Peñalosa

Desde hace varios días, un grupo de centenares de indígenas llegaron a la capital para participar este miércoles de la jornada de paro nacional. Ellos catalogan este evento como el ‘Cacerolazo Latinoamericano’.

La mayoría de los indígenas llegó del departamento del Cauca, que vive una ola de violencia contra sus comunidades que se cobró la vida de siete de ellos y de otras seis personas en las últimas semanas, crímenes atribuidos por el Ministerio de Defensa a disidentes de las Farc.

Desde el 21 de noviembre miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Duque, si bien con el pasar de los días otras motivaciones se han sumado y las concentraciones han perdido fuerza.

Con información de EFE.