La familia de Luz Miriam Márquez, una adulta mayor que al parecer padece algún tipo de trastorno mental está desesperada. Luego de años de lidiar con sus desapariciones repentinas, ahora la mujer no desea estar bajo el cuidado de su familia y hace unos días pernoctó en el andén de una casa vecina a la de su sobrina en el barrio Roberto Augusto Calderón.

(Lea también: Adulta mayor fue a darle un beso a un ‘pitbull’ que no conocía y este la atacó gravemente)

Muchas personas creyeron que doña Luz Miriam estaba abandonada en la calle o que se quedó sin hogar, tras verla ubicada en un andén de la manzana A en el sector Roberto Augusto Calderón de la comuna Ocho, en Ibagué. A la adulta mayor la vieron con una lesión en un pie y le brindaron alimentos, hasta que fue retirada del lugar y llevada a su vivienda.

A pocas casas del lugar vive su sobrina, Diana Trujillo, quien le relató a Q’Hubo lo difícil que ha sido cuidar de su tía. “Ella tiene problemas de demencia. Hace un tiempo se fue al Guamo, se perdió y nos llamaron del hospital. Mi prima fue a buscarla. Ella no hace caso. Si la tenemos en casa, dice que la secuestramos. Anteayer vino, pero no quiso entrar, dijo que le íbamos a hacer algo”, aseguró Trujillo.

Ante la situación, la hermana y la sobrina de Luz Miriam hablaron con el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector para solicitar que se lleve a cabo un contrato con una organización u hogar para abuelos donde pueda estar, pues hace un tiempo la llevaron al Divino Niño, de donde escapó. 

Sin embargo, la única opción que han podido averiguar hasta el momento es un hogar privado que cobraría entre $ 900.000 y $ 1.200.000 mensuales por su permanencia, una cantidad incosteable para la familia.

(Vea también: Adolescente extorsionó a su “novio” de 62 años y lo amenazaba con revelar la relación)

Sus parientes indicaron también que la situación es más compleja, puesto que la adulta mayor suele ponerse un poco agresiva y en ocasiones algunas situaciones han implicado llamados a la Policía.

La situación más difícil fue hace pocas noches cuando doña Luz Miriam decidió dormir en el andén, pese a tener dónde quedarse. Algunas personas pensaron que se trataba de un caso de abandono, mientras que algunos vecinos que conocen la situación la atienden y le brindan alimentos. La adulta mayor, quien suele recorrer a pie la ciudad y que ha ido a parar a ciudades como Armenia o Cali, no tiene hijos.

El contacto de Diana Trujillo, sobrina de Luz Miriam, para cualquier ayuda es 31153571716.