“Yo me atrevería a decir que compraron masivamente los votos porque en las encuestas la región Caribe era la que más me daba ventaja”. Esa fue una de las conclusiones que sacó Petro cuando sacó la calculadora electoral y revisó las razones por las que perdió las elecciones presidenciales.

El líder de la oposición en el Congreso sostuvo que al final no perdió con Duque por dos millones de votos, sino por un millón de colombianos que votó por el candidato uribista y que perfectamente podría haber votado por él. El conteo final le dio 10.373.080 votos a Duque y 8.034.189 a Petro, una diferencia de 2,3 millones de votos.

Gustavo Petro e Iván Duque

Artículo relacionado

El millón de colombianos por el que Petro cree que perdió la presidencia con Duque

“La victoria de Duque está en dos grandes masas poblacionales, electorales. Es un millón, no son dos millones de votos. Es un millón de votos que vota por Duque, que pudo haber votado por Petro”, expresó el exalcalde de Bogotá en el inicio de sus conclusiones.

“Uno es el fajardismo que votó por Duque, ahí tienes un grupo grande, que no fueron como la mayoría del fajardismo a votar por Petro. Y el otro más grande aún, más determinante y que me hiere a mí, son los pobres de la Costa que votaron por Duque”, explicó Petro.

Sobre eso último, el senador agregó que él le ganó a Duque en las grandes ciudades de la Costa Caribe, pero que el ahora presidente le terminó ganando en toda la región por el apoyo que tuvo de la clase baja de esa parte del país. “Ese electorado no es de clase media, no es como el fajardismo, es electorado pobre”.