Para la celebración del día del amor y la amistad, este 16, 17 y 18 de septiembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) le hace un llamado a los usuarios de moteles a no arrojar el preservativo al inodoro, con el fin de evitar obstrucciones en el alcantarillado de la capital.

“Es muy importante que el amor no contamine, eso significa que los preservativos deben ir a la caneca y no al sanitario”, aseguró Cristina Arango, gerente de la EAAB, y agregó que arrojar por la tubería material higiénico, como copitos o pañitos húmedos, provoca taponamientos al mezclarse con otros desechos y eleva los riesgos de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

(Vea también: Empresa de Acueducto da ‘tips’ para prevenir emergencias en el hogar por fuertes lluvias)

El acueducto ya está adelantando operativos en el sector de moteles y residencias y ha podido determinar que los sectores con mayor número obstrucciones en las alcantarillas, por el material higiénico y preservativos arrojados, son el centro, la Avenida 1° de Mayo; el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100; y áreas aledañas a las localidades de Kennedy Central y Bosa.

Además, la entidad hace hincapié en que la segunda temporada de lluvias puede afectar todavía más la red de alcantarillado. Ante esto, han implementado distintas acciones de prevención y mitigación por las precipitaciones: “la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje; las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos; el fortalecimiento de la capacidad operativa con nuevos equipos; y acciones de pedagogía con los ciudadanos para el buen manejo de las basuras y desechos”.

En 2022, la EAAB ha retirado más de 63.700 toneladas de residuos y ha invertido más de 20 mil millones de pesos.

(También le interesa: Contraloría pidió al Consejo de Estado frenar la operación de la PTAR Salitre)