Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 28, 2023 - 5:53 pm
Visitar sitio

Este martes 28 de noviembre se conoció que un juez de la república negó la solicitud hecha por la defensa del hijo del presidente Petro, Nicolás Petro Burgos, que tenía como objetivo sancionar al fiscal Mario Burgos, por la presunta violación a la reserva de interrogatorio en medio del proceso que se adelanta en contra del exdiputado del Atlántico.

(Le puede interesar: Apareció Eva Luna: autoridades confirmaron el hallazgo de la niña desaparecida en Bogotá)

El rifirrafe con el fiscal Burgos continúa en medio del proceso penal que se lleva a cabo en contra del hijo del presidente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cuando hizo parte de la campaña presidencial de su padre.

Ahora, el juez Hugo Carbonó rechazó la solicitud realizada por la defensa de Petro Burgos, el abogado Diego Henao, para sancionar al fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso, por presuntamente filtrar información en el interrogatorio que le hizo a Nicolás Petro y en el cual confesó todas las irregularidades que cometieron en dicha campaña en 2022.

La solicitud del abogado Henao argumentaba que en medio del interrogatorio a Petro ocurrió un incidente de violación a la reserva de la información suministrada en dicho espacio que, posteriormente, según ellos, fue divulgada a la luz pública.

(También le puede interesar: Fiscalía defiende su gestión contra el narcotráfico en Buenaventura tras cuestionamientos de Petro)

Por esta razón, la defensa de Nicolás Petro pidió al juez de conocimiento de Barranquilla sancionar al fiscal por la supuesta filtración. El juez Carbonó estudió la solicitud y posteriormente la devolvió con una respuesta negativa.

Según la respuesta del juez, la defensa de Petro Burgos nunca presentó o adjuntó por medios electrónicos alguna prueba que evidenciara el proceder del fiscal, por lo que no hay evidencias de que se hayan cometido irregularidades.

Desde el mismo juzgado también le rechazaron otra petición a Petro Burgos, que era un permiso para ser trasladado de Barranquilla a Bogotá para realizar aparentemente una diligencia de carácter judicial.

(Le puede interesar: Laura Ojeda le pidió ayuda a la Fiscalía; dice que sigue siendo víctima de Day Vásquez)

El juez le recordó a Petro que esta solicitud de traslado tiene que ser presentada ante un juez de control de garantías y que, además, él cuenta actualmente con una medida restrictiva no privativa de la libertad, pero que le impide salir de Barranquilla.

Por otro lado, cabe recordar que hace unos días la defensa de Petro Burgos también solicitó el cambio de jurisdicción de caso, justo cuando se iba a realizar la audiencia de acusación para iniciar el juicio, por lo que fue tomado como una maniobra dilatoria al proceso.

De esta manera, el juez Carbonó le traslado esta decisión a la Sala Penal de la Corte Suprema, por lo que será la magistrada Myriam Ávila Roldán, de la Sala de Casación Penal, quien determinará en qué lugar se llevará el caso de Petro Burgos, si se queda en Barranquilla o se traslada a Bogotá.

Lee También

Con respecto al caso central de Nicolás Petro, tras haber dado a conocer que sí supo del ingreso irregular de dinero en efectivo a la campaña, que este no fue reportado y que la mayor parte se lo apropiaron, por el momento la última palabra la tendrá Hugo Carbonó Ariza, juez segundo penal especializado de Barranquilla.

Carbonó es reconocido por haber llevado el caso contra el exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto del año 1988.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.