En el programa radial De Regreso con MiOriente, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, sentó su postura frente a la polémica que abrió su homólogo de Medellín, Daniel Quintero, al anunciar que prohibirá la venta de vehículos a gasolina en la capital antioqueña a partir de 2035.

Dicha prohibición se haría vía decreto, es decir, expedida por la administración municipal, y no a través de un proyecto de acuerdo tramitado ante el Concejo.

(Lea también: Fenalco pone a pasar aceite a Daniel Quintero por idea de prohibir carros a gasolina)

Sobre esto, el mandatario de los rionegreros aseguró: “Anunciarlo vía decreto es un show mediático. Fácilmente viene otro alcalde en el futuro y lo tumba. Lo que sí tenemos que hacer los gobernantes es pensar qué estamos haciendo para impulsar medios de transporte amigables con el medio ambiente, cómo prevenir las muertes por enfermedades respiratorias, cómo prevenir inundaciones, deslizamientos y otras emergencias”, dijo.

Hernández recordó que el municipio de Rionegro también viene aumentando los usuarios y las estaciones del programa de bicicletas públicas Bicirío.

Aunque por ahora no se conoce el texto del decreto que emitirá el alcalde de Medellín, la propuesta ya fue duramente rechazada por sectores como Fenalco e Intergremial Antioquia.

Lee También

A las reacciones se sumó la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien se mostró prudente, aunque más a favor que en contra de la medida.

Sin embargo, Gaviria pidió que este tipo de decisiones estén acompañadas de alternativas para los usuarios. Dice que esa alternativa es su proyecto bandera Tren del Río, que movilizará pasajeros entre Barbosa y Caldas, como una alternativa al Metro de Medellín.

“Frente a una futura prohibición de vehículos en Medellín y el Valle de Aburrá, lo que importa es que la gente tenga una alternativa para moverse; eso pasa por el Tren del Río que aumentará la capacidad del Metro y llevará esa posibilidad de transporte masivo a otros municipios del Área Metropolitana”, dijo.